BebéLos gastroenterólogos confirman que los bebés que toman esta proteína que se encuentra en cereales como el trigo a tan corta edad previenen la aparición de la celiaquía.

El doctor de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Infantil del Hospital de Terrasa de Barcelona, Benjamín Martín Martínez, indicó que desde las federaciones nacionales de especialistas en esta área de la salud se está recomendando que a partir de los cuatro meses de edad los bebés empiecen a tomar gluten, esto es, una proteína que se encuentra en todos lo cereales a excepción del maíz y el arroz.

Martín Martínez destaca dos puntos importantes que deben ser tenidos en cuenta por los padres, como son el abuso de las proteínas y la introducción del gluten a partir de los cuatro meses.

En primer lugar, matiza que “si a los niños/as pequeños de dos años se les da muchas proteínas podemos predisponerlo a ser un obeso cuando sea adulto”.

En segundo lugar, informa de que ha habido un cambio en la alimentación reciente respecto a la introducción del gluten; así, hace unos años había un caso por cada 1.000 niños/as y actualmente puede llegar esta proporción a uno por 80, tal y como apuntó el doctor.

“La introducción del gluten hasta ahora se hacía después de los seis meses porque se pensaba que de esta forma se prevenía la celiaquía y ahora se ha visto que lo importante es dar gluten después de los cuatro meses y antes de los siete. Un punto importante que se debe divulgar y no dejar para más adelante y combinarlo con la lactancia materna”, asegura Martín Martínez.

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que suele darse en los cereales, sin embargo, una gran proporción de los productos elaborados por las industrias contienen espesantes que suelen provenir de la harina de trigo y, por lo tanto tienen esta sustancia, como por ejemplo el tomate frito y un gran número de alimentos prefabricados.

Martín Martínez indicó que no se sabe los factores o desencadenantes que hacen que un niño/a que esté predispuesto a padecer celiaquía finalmente desencadene esta patología en un momento determinado, pero al introducir el gluten en temprana edad se reduce el número de casos.

Asegura que según los últimos estudios en otros países  con menos lactancia materna, y donde se consume mucho gluten pero se introduce más tarde sí hay una proporción más alta de esta enfermedad.

Se cree que esta proteína es ahora más agresiva que hace años, a lo que hay que sumar que las técnicas de diagnóstico han cambiado proporcionando más datos seguros sobre si un niño/a padece o no esta enfermedad.

Primeras alergias

La primera alergia que puede desarrollar un niño/a es de aquello que primero come, es decir, la leche.

La lactancia materna es muy importante, sin embargo, este experto aseguró que los gastroenterólogos chocan un poco con las recomendaciones de la OMS. En este sentido, aseguró que no es igual que se aconseje la lactancia materna en un país europeo que en otro no desarrollado en el que pueden incentivar que se dé de mamar a los bebés hasta los dos años por la falta de otro tipo de recursos y alimentos.

Por último, Martín Martínez destacó la importancia de que los niños/as tomen medio litro de leche al día como mínimo para su futura salud ósea. Sin buen estado de sus huesos perderán como todos los humanos ese calcio progresivamente y con 40 años pueden estar en una situación nefasta de osteoporosis.

Artículo: elfarodigital.es

————————————————————————————————————————–

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com