La prolongación de los horarios profesionales, la falta de hermanos con los que jugar y la mayor esperanza de vida son algunos de los factores que convierten a los abuelos en los nuevos compañeros de juego. Los miembros del Observatorio del Juego Infantil, promovido por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), recuerdan que el 80% de los abuelos españoles juegan con sus nietos y señalan la importancia del juego intergeneracional tanto para las personas mayores como para los niños/as.

Tienen tiempo, sabiduría, experiencia y paciencia, y ello les convierte en magníficos compañeros de juego. Los niños/as de hoy encuentran en sus abuelos los aliados perfectos para jugar y comunicarse; y con ellos aprenden a relacionarse, a respetar turnos, reglas, a pensar. Según datos del primer estudio sobre ‘El Juego y el Juguete en la sociedad actual’ realizado por el  Juegorama de Famosa, cada vez son más los abuelos que intervienen y participan en el juego de sus nietos (80%), sobre todo cuando se trata de niños/as pequeños; lo que contribuye a que la actual relación de los abuelos con sus nietos sea mucho más cercana.

La consultora pedagógica Imma Marín, miembro del Observatorio del Juego Infantil y presidenta de IPA en España (Asociación Internacional por el derecho de niños y niñas a jugar), señala que “el juego es fuente de alegría, vitalidad, optimismo, humor. Los niños/as en sí mismos, son una fuente de vida para los abuelos, sobre todo si no se convierten en obligación”. Y recuerda que “el juego que se juega con otros crea complicidades y vínculos afectivos importantísimos”.

Andrés Payà, doctor en Pedagogía y profesor de Teoría de la Educación en la Universidad de Valencia y miembro del Observatorio del Juego Infantil, destaca el importante rol que juegan los abuelos puesto que “son capaces de transmitir a sus nietos/as parte de las tradiciones y costumbres de otra época, pero que conforman parte del patrimonio educativo más cercano”.

Inma Marín destaca que “los abuelos que juegan con sus nietos/as crean lazos invisibles con ellos, recuperan su niño/a interior y alimentan su capacidad de juego, lo que repercute a favor de su salud física y mental. Al compartir sus juegos con los pequeños, reafirman su autoestiman y se sienten más valorados”.

En cuanto al tipo de juegos, son quizás los tradicionales y populares, junto a determinados juegos de mesa clásicos los más recomendables para tal fin.

Artículo: www.mujeremprendedora.net

 

————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos, la sección Te Interesa con consejos, recetas y mucho mas…

También podéis seguirnos en Twitter y Facebook.