Niña estudiandoLos niños/as juegan hoy menos que antes. Al menos entre semana, tal como lo revela el ‘I Estudio sobre el Juego y el Juguete en la sociedad actual’ elaborado por el Juegorama de Famosa. Según este estudio, que ha contado con una muestra representativa de 1.200 padres de toda España, tan solo el 65% de los escolares dispone de tiempo para jugar después del colegio, mientras que el 80% de sus padres lo hacía con asiduidad.

Esta cifra media desciende de forma significativa a medida que el niño/a se hace mayor: a partir de los 9 años, poco más del 54% juega después de la jornada escolar y solo el 39%, después de cumplir los 11 años.

La sobrecarga de actividades complementarias, a la que se ven sometidos muchos escolares hoy en día, está provocada porque numerosos progenitores deben conciliar los horarios laborales y familiares fuera de la jornada lectiva.

Pero esta organización exhaustiva es fruto también, en ocasiones, de la denominada “hiperpaternidad“, una nueva forma de ejercer como padres caracterizada por un afán excesivo por controlar el tiempo de los hijos y presionar para conseguir lo mejor de ellos.

Carl Honoré, periodista y autor de la obra ‘Bajo presión: rescatar a nuestros hijos de una paternidad frenética’. Honoré afirma que el control milimétrico del tiempo de los hijos por parte de los padres elimina la posibilidad de disfrutar de momentos de “libertad” para jugar, inventar, descubrir, sufrir contratiempos o aburrirse.

El número de estudiantes que participan en actividades extraescolares es cada vez más elevado: asciende al 91,7% del alumnado de las enseñanzas obligatorias, según los últimos datos recogidos por el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación hace cuatro años. De este porcentaje, un 41% se limita a una tarea extracurricular, pero un 59% realiza de forma periódica dos o más actividades organizadas fuera del horario lectivo.

Los deportes (72,8%), seguidos por los idiomas (28,4%), música o danza (24,9%), dibujo o pintura (22,3%) e informática (21,2%) son las extraescolares más frecuentes entre los estudiantes de nuestro país. Como reconocen la mayoría de los especialistas en educación, todas ellas contribuyen en mayor o menor medida a la formación integral de los alumnos, e incluso, en el caso de las actividades extracurriculares relacionadas con el ámbito académico, se asocian a un mayor rendimiento por parte del estudiante.

Los expertos recomiendan no sobrecargar la agenda extraescolar. Lo aconsejable es atender a los gustos, intereses y necesidades del escolar, no a los propios, motivarle, no obligarle y dejar tiempo disponible tanto para las tareas escolares como para jugar o descansar.

Artículo: Eroski Consumer

 

————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos, la sección Te Interesa con consejos, recetas y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com