A la hora de comer hay bebés que piden el pecho sin quejas, hay otros que parece que no tienen hambre nunca y algunos que lloran sin parar. Todos son absolutamente normales , sólo hay que adaptar la toma a su carácter.

Según el Dr. Vicente Molina Morales, jefe del departamento de pediatría de USP Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, «hay que mantener la lactancia a demanda, en un bebé que está llorando hará que se tranquilice y que, al vaciar el pecho a menudo, la producción aumente y se sacie. No hay que pretender instaurar rutinas ni hábitos en un bebé tan pequeño».

En el caso de los poco exigentes,  si no se espabila cada 3 o 4 horas, que sería lo deseable, es recomendable despertarle. La cuestión es que al poco de nacer no es tan importante que coma, porque el bebé dispone de reservas nutricionales, pero hay que ponerle para favorecer la subida. «Hasta el sexto día de vida conviene tener cuidado porque si pide menos, come menos, estimula menos la producción de la leche y, si pierde peso, estará más débil, dormirá más …, creándose un círculo vicioso difícil de romper», comenta el Dr. Molina. Cuando os den el alta, revisarán si se ha producido la subida y si se agarra correctamente, y en caso de dudas, harán un control 48 horas después.

Una vez establecida la lactancia, y teniendo en cuenta que ésta siempre debe ser a demanda, tu hijo/a se despertará menos veces, pero cuando mame, lo hará con más intensidad. Eso sí, este especialista recomienda que se le espabile cada tres horas. Cogerles, hablarles, cambiarles el pañal,  aproximarles al pecho y darles un suave masaje en la planta de los pies. Si nada de esto funciona, dejarle que siga durmiendo e intentarlo media hora después.

Artículo: Guía del Niño. Nº 143

—————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podras conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

¡ Te esperamos en chintin.com !. Bienvenido.