juhansoninTu hijo se hace mayor y ha llegado el momento de quitarle el pañal y nos invaden diversas dudas ¿cuándo es el mejor momento?, ¿empiezo con el orinal o directamente al baño?, estas y otras preguntas son frecuentes en una etapa tan importante como esta.

¿Cuál es la mejor edad para intentarlo?. Hacia el año y medio conviene empezar a familiarizar al niño con el orinal, el retrete y la sensación de humedad en el culete, quitándole el pañal a ratos y sentándole en el baño unos minutos. Felicítale si hace sus necesidades.

¿Orinal o adaptador?. Tu hijo decide. Comprale un adaptador y un orinal. El orinal debe resultarle cómodo. Déjalo siempre en el cuarto de baño para que se acostumbre a ese lugar.

Pañal de día. Hay que empezar quitando el pañal durante el día y la mejor edad es a partir de los 2 años (según coincida la época del año, ya que en invierno no suele ser buen momento por si se hace pis en la calle y hay que cambiarle de ropa) . Explícarle que sólo lo va a llevar durante la siesta y de noche, y recordarle que os avise si quiere ir al baño.

Pañal para dormir. Observar cómo se levanta de la siesta y por la mañana. Si lleva varios días levantándose con el pañal seco ese será el momento adecuado (suelen ser unos meses más tarde, de 3 a 6, después que le quitamos el pañal de día).

Procurar que haga pis justo antes de irse a dormir, y deja una luz encendida por si tiene que levantarse de noche.

Valora su esfuerzo con pequeñas recompensas y no hacer un drama por cualquier descuido, pero tampoco te muestres indiferente: Anímale y hazle entender que abandonar el pañal es una exigencia.

Poco a poco, los pequeños se van adaptando a la nueva situación incluso se sienten orgullosos por haber conseguido un logro.

Si a partir de los 5 años crees que padece incontinencia urinaria involuntaria (enuresis) debes a cudir a tu pediatra.

¿Existen distintos tipos de enuresis?.
Sí, orgánica, cuando se produce por una lesión de tipo urológico o neurológico y su tratamiento es médico, y funcional, que pertenece a la terapéutica psicológica. Dentro de ésta puede ser nocturna: sólo por la noche (la más frecuente), diurna, más frecuente en niñas y se asocia a la ansiedad social y escolar, y mixta que se padece de día y de noche.

Para saber más lee el artículo completo de Miriam Mascareñas y S. Vázquez en Telva

Imagen de juhansonin