Medicamentos
El envenenamiento farmacéutico es una lesión común en la infancia, a pesar de años de esfuerzos en la prevención, como las mejoras en la seguridad en los envases. Más de medio millón de niños/as están expuestos a los productos farmacéuticos cada año.

Randall Bond y sus colaboradores, del Hospital Infantil de Cincinnati y la Universidad de Cincinnati (EE.UU.), han realizado un nuevo estudio (publicado en la revista The Journal of Pediatrics), en el que reunieron información sobre 544.133 niños/as de 5 años de edad y más jóvenes que habían ingresado en urgencias debido a envenenamientos farmacéuticos. Los datos se obtuvieron de todos los casos reportados a la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamientos entre 2001 y 2008.

En un intento de encontrar un enfoque para el desarrollo de los métodos de prevención de envenenamientos, los autores organizaron los datos según el tipo de medicamento y si la exposición se debió a que el niño/a ingirió el producto o por un error de dosificación. «Tenemos que conocer el tipo de medicamento y las circunstancias de ingestión que más contribuyen a las visitas de urgencia y la hospitalización », explica Bond.

Los autores encontraron que el 95% de las visitas fueron resultado de la autoingestión. Los medicamentos con receta representaron el 55% de las visitas a urgencias, el 76% de los ingresos hospitalarios y el 71% de las lesiones importantes.

El mayor impacto provino de los medicamentos opioides para el dolor (que contienen, por ejemplo, oxicodona, morfina o codeína), sedantes hipnóticos (por ejemplo, los relajantes musculares y las pastillas para dormir) y los medicamentos cardiovasculares.

Los autores atribuyen este incremento a un mayor acceso a los medicamentos en el hogar del niño/a. «Los esfuerzos de prevención de los padres y cuidadores para almacenar los medicamentos en armarios cerrados con llave y lejos de los niños/as siguen siendo cruciales. Sin embargo, el mayor beneficio potencial proviene de cambios en el diseño de envases que reduzcan la posibilidad de que un niño/a pueda acceder fácil y rápidamente al medicamento, como restrictores de flujo en líquidos y envases dosificadores de píldoras», sugiere Bond. El investigador recomienda que se apliquen estos cambios en los productos pediátricos y para adultos, y en los medicamentos que se venden con y sin receta.

 

Artículo: www.abc.es

————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos, la sección Te Interesa con consejos, recetas y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com