Vaso de cervezaLos destinatarios de las campañas contra el consumo de alcohol ya no serán los jóvenes sino los niños/as. La delegada del Plan Nacional de DrogasNuria Espí, anunció durante unas jornadas que es partidaria de adelantar “a los 9 o 10 años” la concienciación.

La edad de inicio en el consumo de alcohol en España está entre los 13 y 14 años, según los últimos datos de la Encuesta escolar de drogas 2009. Se ha mantenido, pero preocupa la indisoluble unión beber-emborracharse: del 58,5% de los jóvenes que había consumido alcohol ese mes, el 49,6% se había emborrachado. El 23,8% había tomado más de cinco copas (binge drinking) al menos cuatro veces al mes.

Ante esto, la prevención se centrará en los consumos abusivos y será más temprana. En la próxima reunión interterritorial cada comunidad perfilará sus actuaciones, orquestadas con Sanidad y Educación. Los ejes sobre los que pivotarán son tres. “En primer lugar, un menor no debe beber, en segundo lugar es muy negativo para su salud y su proceso de maduración, en tercer lugar, no se puede imponer la pauta de consumo del atracón”.

El director de la Fundación de Ayuda contra la DrogadicciónIgnacio Calderón, reconoce que “la dieta mediterránea, de consumo social, está en peligro por la dieta nórdica, con consumo intenso y mezcla de bebidas, más perjudicial aún”.

Para Calderón, esto se revierte informando, formando y previniendo.

Para el psicólogo Javier Urra, la clave es hablar en positivo. “Con los niños/as hay que tratar seriamente los temas serios: deben aprender a ser sanos, practicar deporte, aceptarse como son, decir no al grupo…”. Pero no rechaza usar vídeos sobre los peligros del alcohol (violencia, falta de dignidad, problemas laborales, familiares, adicción…). “Les ayudaría a ser dueños de su vida”, explica. Para él, nunca es pronto: “Desde los 7 años tienen un alto nivel de comprensión y se les puede mostrar la diferencia entre tomarse dos cervezas tras un partido y beber hasta el vómito”.

El hecho de que el alcohol esté integrado en nuestra cultura es visto con preocupación por Sanidad. El director de la Federación Española de Bebidas EspirituosasBosco Torre-mocha, defiende que lo que hay que cambiar es el mal uso, y que para ello es necesario “un gran pacto social” con todos los implicados: “El que vende aun menor siempre es un adulto”.

La incursión de los menores en el mundo de las drogas se produce a los 13 años.

El presidente de Proyecto Hombre en España, Luis Manuel Flórez, mostraba su preocupación en un reciente Simposio de Tratamiento de Adicciones que se celebró en Barcelona, “Se siguen viendo como un acto de rebeldía o transgresión”. No olvidaba Flórez tampoco al “exceso de oferta” que las convierte en algo totalmente accesible.

La Organización del Consumidor (OCU) denunció en un reciente estudio que los establecimientos incumplían la normativa y vendían alcohol a menores en prácticamente un 50% de los casos y un 81% de los locales habían servido cerveza a menores.

A tener en cuenta:

1. El consumo de alcohol en menores acarrea graves problemas de salud. Daños neuronales y alteraciones de comportamiento, trastornos digestivos o infartos cerebrales, entre ellos.

2.. El deterioro de las relaciones con la familia y el entorno cercano, así como el bajo rendimiento escolar son indicadores claros.

3 La Cruz Roja británica promueve desde hace un tiempo cursos de primeros auxilios para saber cómo actuar en caso de coma etílico. Un estudio demuestra que el 10% de jóvenes de entre 15 y 16 años se ha quedado con un amigo/a ebrio.

4. Entre los efectos negativos del consumo de bebidas espirituosas están las agresiones o los comportamientos violentos.

5. Un análisis reciente del Círculo de Estudio en Anticoncepción señala que el 30% de las jóvenes que mantienen relaciones sexuales sin anticonceptivos habían consumido alcohol. Esta actividad de alto riesgo puede comportar embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades venéreas.

Artículo: www.adn.es

————————————————————————————————————————–

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com