Reacción adversa a un alimento

Siempre se ha sabido que determinados alimentos son capaces de producir reacciones adversas en las personas y que éstas generalmente se inician en la infancia.

Hay una reacción anormal del organismo cuando se produce el contacto con un determinado alimento ya sea por ingestión, por contacto o por inhalación del alimento en sí, de sus derivados o de una sustancia aditiva contenida en el mismo.

Diferencia entre intolerancia y alergia alimentaria

Intolerancia

Es una reacción frente a un determinado alimento que no está mediada por un mecanismo inmunológico.

Puede deberse a:

  • un defecto de alguna enzima que está encargada de metabolizar ese alimento. Muchas veces las barreras intestinales aún no están lo suficientemente formadas en el niño permitiendo que las sustancias del alimento entren en la sangre y se produzca una reacción).
  • una alteración farmacológica o de causa desconocida.

Los síntomas suelen ser de tipo general: dolor abdominal, nauseas, vómitos y diarrea.

Algunas de estas intolerancias desaparecen al crecer el niño/a, probablemente porque ya existe una madurez de la mucosa intestinal suficiente para tolerar el alimento.

Alergia

Es una reacción mediada por un mecanismo inmunológico.

Solamente les sucede a aquellas personas que se han sensibilizado previamente al alimento, por lo que pueden haberlo ingerido en otras ocasiones sin haber padecido ningún tipo de reacción.

La predisposición genética es el factor más importante en este tipo de enfermedades. Por eso suele ir asociada a otro tipo de alergias cutáneas, respiratorias… en el mismo niño/a.

Los síntomas suelen ser de tipo alérgico: cutánea (picor, habones) y respiratoria (rinitis, broncoespasmo, lagrimeo).

Artículo: www.netdoctor.es

————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos, la sección Te Interesa con consejos, recetas y mucho mas…

También podéis seguirnos en Twitter y Facebook.