TelevisiónLa atracción que ejerce una tv encendida sobre la población en general y muy particularmente sobre los niños y niñas es innegable.

Según un informe elaborado por el Consejo Audiovisual sobre Menores y Televisión en Andalucía, de los 50 programas más vistos por la población infantil, sólo la mitad estaban calificados como específicamente dirigidos a ellos. Por el contrario, los espacios con más audiencia entre los jóvenes se pueden considerar como programas para adultos. Sólo uno de los cincuenta programas más vistos por los menores de entre 13 y 18 años está calificado como juvenil. Y entre los de mayor audiencia infantil se encuentran las telenovelas, que concitan una audiencia que ronda los 28.000 niños y niñas andaluces de entre 4 y 12 años.

Estos datos nos deben llevar a concluir que es imprescindible dotar a los menores de edad de herramientas y conocimientos para que puedan desarrollar un pensamiento crítico ante los contenidos que ven por televisión. Es decir, garantizar lo que en el sector audiovisual se denomina alfabetización mediática, y que la Unesco ha declarado como un derecho humano básico.

Los medios de comunicación nos ayudan a entender el mundo y nuestro lugar en él, de manera que gran parte de nuestra visión de la realidad se basa en los mensajes que emiten los medios y que han sido pre construidos. Los adultos podemos disponer de mayor autonomía de razonamiento para no ser artificialmente persuadidos mediante manipulaciones sobre muchos aspectos de esa realidad gracias a nuestra experiencia vital, pero un niño o una niña en pleno proceso de formación es un individuo prácticamente indefenso ante manipulación y la inculcación de estereotipos, tabúes y prejuicios.

La alfabetización mediática previene contra esos males al capacitar a las personas en todas las facetas de su desarrollo humano para buscar, evaluar, usar y crear la información con eficacia, con libertad y responsabilidad para alcanzar objetivos personales, sociales, laborales y educativos que ellas mismas, y no otras con más poder, hayan definido para sus vidas. Su objetivo, por tanto, es fomentar la fundamental actitud crítica y reflexiva de la sociedad en la valoración de los contenidos de los medios de comunicación.

La Unesco, la Unión Europea, La Directiva 2007/65/CE del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa instan a promover el desarrollo de la alfabetización mediática en todos los sectores de la sociedad y a seguir de cerca sus avances. En España, la Ley General de Comunicación Audiovisual recoge el deber de los poderes públicos de fomentar la alfabetización mediática bajo el epígrafe “El derecho a una comunicación audiovisual transparente“.

Las actuaciones relacionadas con la alfabetización mediática no pueden ser puntuales, sino estrategias planificadas a medio y largo plazo que requieren la implicación decidida y cooperadora del sector audiovisual, de su industria y de las instituciones educativas, de la administración autónoma, de las asociaciones de padres y madres y ONG.

 

Artículo: Diario de Sevilla

————————————————————————————————————————–

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com