pescado
La Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han seleccionado ‘Diabetes, educación y prevención’ como tema de la campaña del Día Mundial de la Diabetes para el periodo del 2009 al 2013.

Concretamente, el eslogan elegido para la campaña de este tercer año es: “Actuemos contra la Diabetes. ¡Ya!” Una oportunidad perfecta para dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a una enfermedad que se encuentra en constante aumento en todo el mundo y que, junto con la obesidad, se ha convertido en un problema creciente entre los más jóvenes.

En España, el 14% de la población padece diabetes y la mitad (casi el 7%) sufre la dolencia y sin embargo, lo desconoce.

Los expertos insisten en la importancia de la prevención de la diabetes, de hacer ejercicio físico y llevar una dieta saludable.

El ejercicio es importante porque ayuda a gastar azúcares, de modo que quita trabajo al páncreas. Los de carácter aeróbico, como caminar rápido, montar en bicicleta, nadar o salir de excursión son los  que consumen más cantidad de glucosa mientras se realizan y, por tanto, tienen un mayor efecto preventivo de la diabetes tipo 2.

En cuanto al papel de los educadores y del entorno familiar, el Dr. Luis Felipe Pallardo, del Hospital Universitario La Paz de Madrid explica que “la obesidad está directamente asociada a la diabetes y este incremento de peso en la población está condicionado sobre todo por dos factores: un mayor sedentarismo y una dieta inadecuada”.

La diabetes se desarrolla por la confluencia de factores genéticos y ambientales.

Un estudio realizado por el equipo liderado por la investigadora de la Universidad de Valencia, Mercedes Sotos Prieto, y publicado en  la revista ‘Nutrición Hospitalaria’, revela que el pescado tiene efectos cardiosaludables y su consumo, incluido en la dieta mediterránea, podría disminuir el riesgo de diabetes.

Comer carne roja en exceso se relaciona con mayor riesgo cardiovascular y con problemas de hipertensión y diabetes, además de con un moderado incremento de mortalidad, en particular por cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Fuentes: Fundación para la Diabetes/Europapress

http://www.idf.org/worlddiabetesday

Artículo: Yahoo Noticias

 

————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos, la sección Te Interesa con consejos, recetas y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com