AnticonceptivosAlteran el ciclo hormonal de la mujer y, por lo tanto, las posibilidades de concepción.

Píldora anticonceptiva

Son píldoras diarias que alteran el ciclo femenino de manera que la mujer no ovula, por lo que no se puede producir un embarazo. Su eficacia es cercana al 99,9%

Hay diferentes tipos de píldoras según la composición de las hormonas que tienen. Algunas contienen estrógenos y progestágenos y otras sólo progestágenos (minipíldoras).

Anillo vaginal

Es un anillo fleexible que se inserta en el interior de la vaginay libera cantidades peuqeñas de hormonas con efectos similares a los de la píldora.

Es necesario cambiarlo mensualmente. Lo debe prescribir un ginecólogo después de realizar varias pruebas, pero es la propia mujer la que se lo coloca y cambia cada mes.

Si la mujer está dando el pecho, tan sólo se le aconseja utilizar la minipíldora porque las demás opciones anticonceptivas intervienen desfavorablemente en la lactancia. En cambio si no da el pecho, podemos empezar a usar cualquier método anticonceptivo en cuanto tengamos la primera menstruación, tanto si hemos tenido un parto vaginal como si ha sido una cesárea.