El origami fácil para niños/as o la papiroflexia es el conjunto de técnicas que permite realizar figuras en papel doblándolo, sin realizar cortes ni usar pegamento. Es un arte japonés en el que doblando el papel se elaboran diferentes figuras y formas. A los niños/as les puede estimular tanto física como mentalmente. Supone un desafío para ellos y un reto con el que además de divertirse están aprendiendo.

Beneficios del origami para niños/as:

  1. Ayuda a desarrollar la coordinación mano-ojo. Les ayuda a ejercitar los músculos, nervios y huesos de la mano, que van ganando fuerza y preparándose para la escritura. Estos beneficios del origami en la educación son muy importantes e interesantes de conocer para que los más peques pierdan soltura al coger un lápiz.
  2. Estimula la concentración. El Origami exige una concentración y un esfuerzo mental para plegar el papel en el orden correcto y conseguir así la figura deseada. Potencia que el niño/a mantenga su atención durante un período de tiempo en una misma actividad.
  3. Activa la memoria. Las primeras veces que el niño/a hace una figura ha de seguir unas instrucciones, sin embargo, mientras no sean muy complicadas al principio, le ayudará a recordarlas y podrán realizar la figura de origami.
  4. Desarrolla la paciencia. No siempre salen las figuras a la primera, por lo tanto el niño/a deberá ser constante y paciente para lograr su objetivo.
  5. Potencia la satisfacción personal. El niño/a al realizar la figura se siente satisfecho de haber elaborado algo con sus propias manos.
  6. Fomenta la imaginación.  Una vez que el niño/a cuenta con algunos conceptos básicos del Origami, puede crear sus propios diseños llevando sus ideas al papel.
  7.  Es una actividad relajante.  Muchos encuentran en la papiroflexia una forma de relajación y de olvidarse de los problemas. La concentración que requiere ayuda a los más pequeños a alejar su mente de situaciones de estrés, obsesiones y temores que puedan tener y se relajan.
  8. Estimula el esfuerzo y el trabajo.  Para lograr la figura deseada hay que realizar un trabajo de precisión y el niño/a ha de esforzarse si quiere lograr el objetivo.
  9. Fomenta el aprendizaje. El Origami  ayuda a que los niños/as comprendan conceptos espaciales como arriba, abajo, delante y detrás. Los beneficios del origami en las matemáticas es que desarrolla el pensamiento lógico y matemático.
  10. El origami es muy útil para el tratamiento de ciertos trastornos como el TDAH, hiperactividad o dislexia.