Han pasado más de 200 años desde que Edward Jenner, un médico rural inglés, inoculó la primera vacuna contra la viruela en un niño de 8 años. Desde entonces, se han producido vacunas que han hecho retroceder a numerosas enfermedades infecciosas en el mundo, las más notables las de la rabia, el tétanos, la difteria, la poliomielitis, el sarampión, la rubeola, la hepatitis B, la gripe…, mientras laboratorios e investigadores siguen afanados en encontrar la forma de inmunizar contra enfermedades de gran prevalencia y gravedad, como el sida, que todavía suponen grandes retos para la ciencia.

Por el momento, la vacunación de millones de personas ha logrado erradicar del mundo la viruela, y otras dos enfermedades, la polio y el sarampión, correrán muy pronto la misma suerte. Las últimas vacunas que se han incorporado a los calendarios, ya en los primeros años del siglo XXI, han sido las del papiloma humano y la del virus de la gripe HINI.

Con la publicación cada año del calendario vacunal, se pone en marcha «una de las medidas que más han contribuido a la salud de las personas en todo el mundo y al desarrollo de los países». Que la vacunación se haya convertido en una rutina no le resta transcendencia al papel que ha cumplido en el avance de la salud pública mundial.

Artículo: eldiariodecantabria.com. Nº 53.

—————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com