El 5% de las cesáreas que se practican en España se podrían evitar y ponen en peligro innecesariamente a la madre, según los datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El coordinador de salud maternal y perinatal de la OMS, Mario Merialdi, ha cifrado entre un 15 y un 20% el porcentaje aconsejado de cesáreas, mientras que en España se alcanza el 25%, si bien en las clínicas privadas este porcentaje se eleva al 29%, por sólo 21% en la sanidad pública.

Este alto porcentaje se debe a la “desinformación” de la sociedad española que consideran la cesárea como un intervención sencilla, y no es así, ya que puede provocar “lesiones en los órganos cercanos, hemorragias, infecciones, lesiones en el feto, bebés con problemas respiratorios, infecciones fetales, problemas de lactancia y complicaciones en futuros partos por inserción anómala de la placenta.

Las cesáreas innecesarias son aquellas que deciden “algunos médicos” para poder programarse el trabajo con anterioridad y asegurarse un “parto corto”, así como las que piden “algunas mujeres” que “no quieren sufrir los dolores del parto”, cuando esto no es así ya que en España está generalizado el uso de la anestesia local en el parto.

En España, el porcentaje ha pasado del 15% al 25% en 20 años, aunque durante los últimos 5 años se ha estancado “gracias al esfuerzo pedagógico que se está haciendo”.

A pesar de lo altos porcentajes de cesáreas, España tiene un buen nivel de salud materno infantil, ya que la cifra de mujeres que mueren en el parto es de 6 por cada 100.000, una de las mejores del mundo, sólo superada por países como Italia, Austria y Bélgica, que tienen un 5 por cada 100.000.

Artículo: eldiariodecantabria.com. Nº 56

——————————————————————————————————————————

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com