chupeteChuparse el dedo pulgar o succionar un chupete crea problemas de deformación dental a un 35% de los niños/as y resulta negativo para el desarrollo emocional del bebé.

El riesgo de deformación dental aumenta a partir de los tres años.

La cuestión preocupa a los ortodoncistas: La primera observación: cuanto más se tarda en separar al niño/a del chupete pasados los dos o los tres años, mayor es el riego de que desarrolle problemas buco-dentales del tipo de mordida anterior (con la boca cerrada, los incisos y los caninos, y en ciertos casos también los premolares superiores, no están en contacto con los inferiores) debido a la succión del dedo o el chupete.

El chupete preocupa más que el dedo pulgar a los ortodoncistas, ya que para mantener el trozo de goma en la boca el niño/a debe ejercer una succión más vigorosa, nociva para el paladar, mientras que el pulgar se introduce en la boca sin fuerza. Además, el niño/a puede ganar autonomía más fácilmente al disponer de un dedo a su disposición en todo momento.

El chupete es el recurso milagroso para calmar a los niños/as pequeños en situaciones donde todo lo demás falla: tranquiliza al bebé, le ayuda a dormir, le da sensación de bienestar y, también, favorece la paz en el hogar… El éxito del chupete se explica en parte por las conclusiones de un estudio publicado en Estados Unidos en 2005 según las cuales succionar el chupete reducía en 90% el riesgo de muerte súbita. Por otro lado, un equipo de investigadores finlandeses (1) estableció en el año 2000 la relación entre succionar el chupete y la aparición de otitis, debido a la modificación de la presión en el oído interno, la cual podría favorecer las infecciones. Obviamente, la disminución del riesgo de muerte súbita es un argumento mucho más poderoso a favor del chupete que el que cause otitis.

Lo importante para el niño/a es que se le permita ir dejándolo poco a poco y para los padres, saber esperar el momento oportuno. Ciertos niños/as lo dejan naturalmente pero para otros puede ser un drama. Cuando se piensa en iniciar el destete es fundamental tener en cuenta el ambiente familiar del momento (llegada de un nuevo hermanito, separación, enfermedad, mudanza…).  La idea es ir haciendo al niño/a menos dependiente del chupete y del deseo de succionar.

Artículo: www.doctissimo.es

————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos, la sección Te Interesa con consejos, recetas y mucho mas…

También podéis seguirnos en Twitter y Facebook.