Julia Cameron acaba de publicar de The artist´s way for parents, una guía para padres que quieran ayudar a sus hijos/as a conservar su potencial creativo.
- Expedición creativa: Organizar cada semana una «expedición creativa» con vuestro hijo/a, por ejemplo,una visita a un museo o pasar la tarde en el parque observando árboles o insectos es suficiente.
- Una hora de diversión al día. Procurad que vuestros hijos/as disfruten de una hora de diversión al día. Un horario plagado de actividades extraescolares no deja ni tiempo ni espacio para la espontaneidad y la inspiración.
- Una hoja de papel. Aseguraros de que tiene el material apropiado: bloques de construcción, lapiceros… Cuánto mas simples mejor. «La herramienta mas poderosa es una hoja de papel en blanco. Puede convertirse en un dibujo, un poema, un barco…»
- Que jueguen a su aire. Dejar que jueguen solos. Está bien, que de vez en cuando participemos en sus juegos, pero es recomendable dejar que nuestros hijos/as pinten a su aire o se inventen una historia sin que nosotros les ayudemos a terminarla.
- La última pregunta. Antes de dormir, preguntarles cuál ha sido su momento favorito del día. Este pequeño ritual antes de acostarse les ayudará a consolidar los recuerdos positivos.
Muy importante: El perfeccionismo es el mayor enemigo de la creatividad. Muchos niños/as, si no pueden hacerlo perfecto, no quieren hacerlo. Hay que dejar a un lado ese afán y permitirnos a nosotros mismos ser más libres.
Artículo: Revista XL Semanal. Nº 1360