Creatividad infantilJulia Cameron acaba de publicar de The artist´s way for parents, una guía para padres que quieran ayudar a sus hijos/as a conservar su potencial creativo.

  1. Expedición creativa: Organizar cada semana una “expedición creativa” con vuestro hijo/a, por ejemplo,una visita a un museo o pasar la tarde en el parque observando árboles o insectos es suficiente.
  2. Una hora de diversión al día. Procurad que vuestros hijos/as disfruten de una hora de diversión al día. Un horario plagado de actividades extraescolares no deja ni tiempo ni espacio para la espontaneidad y la inspiración.
  3. Una hoja de papel. Aseguraros de que tiene el material apropiado: bloques de construcción, lapiceros… Cuánto mas simples mejor. “La herramienta mas poderosa es una hoja de papel en blanco. Puede convertirse en un dibujo, un poema, un barco…”
  4. Que jueguen a su aire. Dejar que jueguen solos. Está bien, que de vez en cuando participemos en sus juegos, pero es recomendable dejar que nuestros hijos/as pinten a su aire o se inventen una historia sin que nosotros les ayudemos a terminarla.
  5. La última pregunta. Antes de dormir, preguntarles cuál ha sido su momento favorito del día. Este pequeño ritual antes de acostarse les ayudará a consolidar los recuerdos positivos.

Muy importante: El perfeccionismo es el mayor enemigo de la creatividad. Muchos niños/as, si no pueden hacerlo perfecto, no quieren hacerlo. Hay que dejar a un lado ese afán y permitirnos a nosotros mismos ser más libres.

Artículo: Revista XL Semanal. Nº 1360