playing with soilUna investigación realizada en la Universidad de Gothenburg, Suecia, señala que los niños/as son unos negociadores muy capacitados cuando se relacionan y desarrollan sus juegos, incluso con solo dos años de edad. En el estudio se analizaron los objetivos de negocio de niños muy pequeños, cómo negocian y qué estrategias utilizan para alcanzar acuerdos.

La conclusión fué que los peques saben emplear diversas estrategias para coordinarse durante el juego. A través de sus propias decisiones aprenden cómo pueden cambiar lo que ya ha sido acordado.

El estudio se hizo con niños/as de entre dos y tres años. Demostraron en varios experimentos tener capacidad de invención, de creatividad, un gran entusiasmo y también destreza para aplicar estrategias. La finalidad de todas estas habilidades: jugar juntos y establecer en común el contenido de los juegos.

Los autores del estudio como conclusión aconsejan que los adultos no deberíamos intervenir demasiado pronto en las negociaciones infantiles sino, simplemente, dar tiempo a los niños/as para que entre ellos encuentren la mejor solución a sus situaciones.

 

Artículo: mujeresycia.com