Se ha descubierto que retrasar el corte del cordon umbilical tiene diversos beneficios para el bebé, tanto corto como a largo plazo.

Un nuevo estudio añade un beneficio más a la lista, ya que a los bebés que se les realizó un corte tardío del cordón umbilical presentaron menor probabilidad de padecer anemia. De acuerdo con este estudio realizado en Nepal, esperar al menos tres minutos antes de ligar el cordón umbilical después del nacimiento, proporciona hierro extra a los bebés, lo cual se refleja en un riesgo menor de presentar anemia durante el primer año de vida.

Los niños/as con deficiencia de hierro y anemia pueden tener un deterioro en el desarrollo de su sistema nervioso, lo que afecta sus habilidades cognitivas y motoras, así como su comportamiento.

Para el estudio fueron examinados 540 bebés, de los cuales se eligió al azar que a unos se les realizara el corte después de tres minutos y a otros se les hiciera dentro del primer minuto después de haber nacido. Ocho meses después, los bebés que tuvieron el pinzamiento de cordón umbilical tardío mostraron tener un 11% menos de probabilidad de padecer anemia, así como un 42% menos de probabilidad de tener una deficiencia de hierro, en comparación con los bebés que tuvieron el corte de cordón de manera casi inmediata.

Actualmente la Organización Mundial de la Salud recomienda esperar al menos un minuto para realizar el pinzamiento del cordón,

Una limitante de este estudio fue que solo regresaron para el seguimiento a los 8 meses 400 bebés de los 540 que participaron originalmente en el estudio. Dentro de estos 400 bebés, el 73% de los bebés que tuvieron pinzamiento tardío tenían anemia, mientras que presentaron anemia el 82% de quienes no esperaron para realizar el corte.

Para la revisión de los 12 meses, solo acudieron 344 bebés, y la anemia continuó siento menos común en el grupo de bebés con corte umbilical tardío. A pesar de estas limitantes, con este estudio se comprobó que sí existe una relación el corte tardío con presentar menores probabilidades de padecer anemia.

Artículo: www.reuters.com