Es muy importante y muy útil analizar las webs de empresas de nuestro sector para que nos aporten ideas para nuestro propio proyecto web, a esta acción se la conoce como benchmarking, aprender de la competencia comparándose con ella.

A la hora de analizar las webs de nuestra competencia es conveniente elegir aquellas empresas que tengan mayor tamaño e imagen de marca que la nuestra, e incluso las líderes del mercado.

Para estudiar nuestra competencia podemos utilizar diferentes herramientas, por ejemplo, Page Rank de Google.

PageRank (PR) es un valor numérico que representa la importancia que una página web tiene en Internet. Google se hace la idea de que cuando una página coloca un enlace (link) a otra, es de hecho un voto para esta última.

Cuantos más votos tenga una página, será considerada más importante por Google. Además, la importancia de la página que emite su voto también determina el peso de este voto. De esta manera, Google calcula la importancia de una página gracias a todos los votos que reciba, teniendo en cuenta también la importancia de cada página que emite el voto.

PageRank es la manera que tiene Google de decidir la importancia de una página. Es un dato valioso, porque es uno de los factores que determinan la posición que va a tener una página dentro de los resultados de la búsqueda.

Hay que tener en cuenta que no todos los links son tenidos en cuenta por Google. Por ejemplo, Google filtra y descarta los enlaces de páginas dedicadas exclusivamente a colocar links (llamadas ‘link farms’).

Además, Google admite que una página no puede controlar los links que apuntan hacia ella, pero sí que puede controlar los enlaces que esta página coloca hacia otras páginas. Por ello, links hacia una página no pueden perjudicarla, pero sí que enlaces que una página coloque hacia sitios penalizados, pueden ser perjudiciales para su PageRank .

Si un sitio web tiene PR0, generalmente es una web penalizada, y podría ser poco inteligente colocar un link hacia ella.

En cuanto hayamos seleccionado las webs de nuestros competidores, debemos estudiarlas en profundidad para captar ideas acerca de contenidos como el catálogo de productos, diseño web, etc.