El posicionamiento en buscadores se ha convertido en los últimos tiempos en una de las herramientas más cotizadas por los webmasters. En particular, aparecer en las primeras posiciones en Google es algo indispensable si queremos generar tráfico hacia nuestro sitio web.

El posicionamiento natural, también conocido como SEO (Search Engine Optimization), engloba un conjunto de técnicas y estrategias que permiten optimizar un sitio Web para que éste sea mostrado por determinadas palabras claves (keywords) de búsqueda en las listas de resultados de los buscadores.

Se trata de un trabajo constante  generando contenidos, optimizando páginas web y buscando enlaces cuyos resultados son a largo plazo.

Para que nuestra web aparezca en las primeras posiciones debemos tener en cuenta:

  • Buenos contenidos: Este es el punto principal, ya no solo para aparecer en los primeros puestos en Google, sino para que la gente visite tu sitio web.
  • Sencillez: Al robot de Google no le gustan las páginas con excesivas decoraciones y simplemente busca textos legibles y contenidos claros.
  • Alta en Google: El primer paso para conseguir una buena posición en Google es aparecer en el buscador.
  • Conseguir enlaces: Es el pilar fundamental para obtener un Page Rank alto. Intenta aparecer en los principales directorios (Yahoo) y que te enlacen desde otros sitios web.
  • Evitar penalizaciones: Google está empezando a tomar medidas contra páginas web que realizan prácticas poco éticas para mejorar su posicionamiento.

Debemos de tener en cuenta otras técnicas de posicionamiento:

  • SEM: posicionamiento de pago por click
  • SMO: posicionamiento en medios sociales

No debemos olvidarnos de los medios y redes sociales: blogs, youtube, Facebook, Linkedin, etc. Deberíamos crear una cuenta en el/los que mas nos interesen y mantener un perfil con contenidos interesantes para los usuarios. Google indexa también las participaciones de los usuarios en las redes sociales, además, premia el posicionamiento de empresas que participen o sean mencionadas en estas redes/medios sociales.