Niños en clase

  • Distancia. La  cercanía a casa es un factor positivo. La cercanía facilita los desplazamientos de los niños/as y facilita que les pueda recoger otra persona, y la lejanía implica tener en cuenta el servicio de autobús del propio colegio y el servicio de comedor.
  • Idiomas. Numerosos centros públicos y concertados ofrecen la enseñanza de diiferentes idiomas para los niños/as, ya que está comprobado que cuanto antes empiecen los niños/as a aprender un segundo idioma más fácil les resultará ser bilingües.
  • Nivel académico del centro. Es importante conocer si el centro cuenta con algún certificado de calidad. Además, el colegio debe poner a disposición de los padres los resultados de los alumnos en las pruebas de Selectividad o en las pruebas de conocimientos que realiza cada Comunidad en 6º de Primaria.
  • Ideología del centro. ¿Religioso o laico? Las variables ideológicas, morales y religiosas del colegio deben tenerse en cuenta.
  • Proyecto educativo. Estudiar el modelo de aprendizaje que utiliza el colegio, si tienen orientación psicopedagógica (a través de este departamento, se ofrece orientación al niño/a, y se detectan problemas de aprendizaje o conducta), clases de refuerzo… y si posee otros puntos fuertes como formación musical, nuevas tecnologías, deportes, oratoria… son aspectos que los padres también debemos valorar. En este punto hay que distinguir 2 aspectos: Si el colegio cuenta con un método pedagógico alternativo, es fundamental corroborar que está certificado por el Ministerio de Educación, y que se cumplen los objetivos  que marca el ministerio en cada etapa. Si el colegio es extranjerolos padres debemos ser conscientes de que además de la lengua, estamos vinculando a los niños/as con una cultura y un sistema educativo distinto al nuestro.
  • Actividades extraescolares. Permiten al niño/a desarrollar otras competencias y habilidades y fijar sus gustos en el apartado de ocio y deporte. Debemos utilizar las actividades extraescolares en favor del niño/a y no para ampliar el horario escolar.
  • Número de niños/as por clase. La atención personalizada mejora la calidad de la enseñanza.
  • Visita al centro educativo. Una entrevista con el director/a del colegio y una visita a las instalaciones para comprobar sobre el terreno todo lo que ofrecen es el último paso para culminar nuestra elección.

Artículo: www.guiainfantil.com