Mochila2El peso excesivo de las mochilas, las malas posturas, el sedentarismo y la inadecuada práctica de algunos deportes suelen ser la causa frecuente de los dolores de espalda que suelen sufrir nuestros hijos.

¿Cómo poder evitarlo?.

El dolor de espalda frecuentemente se debe a problemas de musculatura y no a una enfermedad de la columna. Los músculos de la espalda protegen la columna y aumentan su resistencia al peso. Es por eso, que debemos darle prioridad a la actividad física.

Para evitar el dolor de espalda es recomendable hacer ejercicio pero siempre en condiciones adecuadas, ya que el deporte también puede tener consecuencias negativas, si se realiza con demasiada intensidad y de forma muy repetitiva.

Además del deporte, hay que tener en cuenta también la higiene postural, ya que las malas posturas pueden obligar a la musculatura a hacer esfuerzos excesivos o a aumentar la carga que soporta la columna hasta desgastarla o lesionarla.

Es muy importante corregir la postura de nuestros hijos cuando están sentados. Deben tener los pies apoyados en el suelo y su silla debe tener un respaldo que sujete la espalda, especialmente el arco lumbar.

También hay que prestar atención al peso de su mochila, el cual no debe ser superior al 10 % del suyo. Por eso, es mejor que utilice mochilas con ruedas para no tener que cargarla a la espalda. Aunque si en algún momento utilizan mochila, tener en cuenta que el peso debe sujetarse en el centro de la espalda con una mochila colgada de ambos hombros y lo más cerca posible del cuerpo.

Artículo completo en Guía del niño. Nº 131. Noviembre 2009.