Cada año una de cada 300 mujeres deciden dar a luz en su domicilio. Cifras similares manejan países como Italia, Gracia, Portugal o los Estados Unidos, pero no otros como Reino Unido, Noruega, Dinamarca o Canadá. Allí, el 3% de los nacimientos se producen en el hogar. Un 30%, en Holanda, «el único país del mundo donde el parto normal nunca dejó de ser en casa», asegura Emilio Santos Leal, psiquiatra y ginecólogo.

Una de cada nueve mujeres que deciden tener a sus bebés en casa terminan en el hospital, donde Santos Leal reconoce que se solucionan mejor las complicaciones del parto. «Pero surgen menos en el hogar, porque no se estropean tanto las condiciones para el parto que la naturaleza tiene previstas», defiende Santos Leal. Esos problemas aparecen, en la mayoría de los casos, antes del nacimiento.

En España ni la sanidad pública ni la mayoría de los seguros privados dan cobertura a esta opción de parto a pesar de que Santos Leal asegura que si una mujer lo desea y cumple con los criterios de salud y de normalidad en el embarazo, no tiene porque haber ningún conveniente, o, al menos, no más que en el hospital. Eso sí, el médico deja claro que no deja de ser una alternativa. «Si una mujer se siente más segura, tranquila y confiada en el hospital, es allí donde ha de dar a luz al bebé», matiza.

Artículo: Crónica de Cantabria. Nº 159

—————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podras conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, laa genda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

¡ Te esperamos en chintin.com !. Bienvenido.