En el desarrollo del neonato hay que estar pendientes de una serie de hitos que debe ir alcanzando a lo largo de sus primeros años de vida, tanto desde un punto de vista psicomotriz como sensorial. Los padres tenemos que vigilar estos aspectos, pero hay un elemento que tampoco debemos desatender: la evolución de la estructura ósea del cráneo. Éste se encuentra formado por 29 huesos unidos por diferentes suturas, que son puntos de crecimiento en los cuales se pueden producir distorsiones o lesiones. Las suturas son móviles y, cuando el niño/a nace, están separadas. En algunos puntos, como las fontanelas, llegan a tener una separación de dos o tres centímetros. El cráneo además de alojar el cerebro, es la estructura donde se asientan órganos tan importantes como los laberintos, los oídos y los ojos.

Las patologías más comunes en este ámbito son la plagiocefalia (cuando el cráneo adopta una forma romboidal); braquicefalia (apariencia cuadrada); y escafocefalia (rectangular).

Causas

Las causas de su aparición son varias, pero se cree que principalmente se encuentran en la presión ejercida de forma prolongada en la misma zona del cráneo durante largos espacios de tiempo. Puede empezar en el periodo prenatal, sobre todo, en el caso de embarazos múltiples o tras dar a luz (durante el primer trimestre de vida).

Actualmente el 12% de los lactantes de nuestro país está afectado por plagiocefalia.

Hace unos años se produjo un incremento importante de estos casos debido a una campaña de divulgación que lanzó la Academia Americana de Pediatría (APP) para prevenir el síndrome de muerte súbita en lactantes y que recomendaba colocar al pequeño en supino (boca arriba) durante el descanso. La consecuencia de todo esto fue que “si bien el descenso de los casos por muerte súbita se multiplicó por diez, por contra los casos de deformidades posicionales se elevaron considerablemente”, cuenta el doctor Pinyot (cirujano pediátrico y experto en la materia).

No obstante, el psicopedagogo Jorge Ferré asegura que la posición más correcta y fisiológica, y en la que mejor se encuentra el bebé, es la de decúbito supino (boca arriba). “Esta colocación facilita el movimiento de la cabeza a los dos lados y el estiramiento progresivo de las extremidades. La posición de boca abajo no es correcta porque el predominio de la flexión del cuerpo le impide adaptarse al plano en el que está apoyado”. Por su parte, Pinyot coincide en que la postura de boca arriba es la idónea, pero hace hincapié en que al cabo del día los bebés deben ir alternando el giro de la cabeza de derecha a izquierda, agotando las 180 posiciones que tiene ésta desde un lado a otro”. Ésta es, por tanto, la mejor prevención de la plagiocefalia.

Tratamiento

En opinión de la doctora Alicia López (médico especialista en rehabilitación) con el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado, es posible la corrección de este problema. En este punto coincide también Pinyot, quien asegura que cuanto antes se empiece el abordaje mejor será el pronóstico. El especialista propone como solución una ortesis de remodelado craneal (una especie de casco) que el bebé deberá llevar colocada en todo momento, más o menos tiempo, en función de la gravedad de la deformidad. Sin embargo, Alicia López argumenta que el tratamiento ha de escalonarse. En primer lugar, recomienda medidas posturales, fomentando que la cabeza del niño/a repose sobre zonas no aplanadas, y después aconseja continuar con fisioterapia mediante ejercicios de estiramiento de los músculos del cuello. En el caso de que estas medidas no tengan éxito es cuando la especialista recomienda la opción ortopédica.

Si el diagnóstico de la plagiocefalia se hace pronto se puede resolver, pero si es tardío se desconocen sus consecuencias. Según un estudio publicado a principios del 2010 por la revista Pediatrics y realizado por expertos de la Universidad de Washington, los afectados por esta anomalía están diez puntos por debajo de los niveles normales en el aspecto psicomotor y cinco puntos por debajo desde el punto de vista cognitivo.

Artículo: estarbien.com

—————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

Bienvenidos a www.chintin.com