Es normal que los niños/as de entre 4 y 5 años actúen de forma que su comportamiento no sea el adecuado. En estos actos hay una sensación de poder: el niño/a hace lo que se le ocurre y siente que controla la situación, lo que le satisface.

Si estas “maldades” son esporádicas no hay por qué preocuparse. Pero si el niño/a se dedica reiteradamente a matar insectos, a pegar a otros niños/as y a maltratar a animales (tira piedras a los gatos, espachurra caracoles…) puede haber un problema.

Lo más adecuado en este caso es hablar con él/ella y si a pesar de nuestros consejos no cambia de actitud, será necesario consultar con un psicólogo infantil que le ayude a controlar su agresividad.

Tampoco es extraño que los niños/as se muestren crueles con otros pequeños. Por ejemplo, que se ría de alguien si ve que se  ha caído de la bicicleta, que se ha hecho pis, etc.

Actúan así no porque sean malos o crueles, sino porque hasta los 6 o incluso los 7 años, los niños/as no saben ponerse en la piel de los demás ni se anticipan al dolor tan profundo que pueden causar con sus desprecios.

¿Qué hacer si maltratan a los animales?

  • Decirles que los perros, gatos y cualquier animal tienen sentimientos y sufren si les hacen daño. Explicarles cómo deben acercarse a ellos y tratarlos.
  • Darles ejemplo. Si nosotros respetamos a los animales, ellos también lo harán.

En cuanto al trato con otros niños/as:

  • Ofrecer opciones. Decirles algo como: “Si sigues pegando a tu amigo/a, nos vamos a casa. Si le tratas bien, nos quedamos en el parque. Tú eliges”.
  • Felicitarles cuando se muestren cariñosos y atentos con los demás.
  • Tener paciencia. Con la edad, salvo casos excepcionales, los niños/as abandonan sus actitudes de crueldad.

 

Artículo: Crecer Feliz

————————————————————————————————————————–

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com