Infección de oídoSe estima que casi el 50 % de los niños/as tiene predisposición  a desarrollar otitis media, un proceso infeccioso ubicado en el conducto auditivo que se manifiesta con un gran dolor, afirma el Dr. Enric Perelló, jefe del servicio de otorrinolaringología del Hospital Vall Hebrón de Barcelona. La otitis representa la primera causa de prescripción de antibióticos en la infancia.

Hay niños/as que tiene otitis de repetición y eso condiciona la recomendación de colocar drenajes transtimpánicos. El Dr. Perelló afirma que “es la operación infantil más frecuente del mundo, antes que las hernias, apéndices, amigdalitis o fimosis”.
El Dr. Perelló explica que “las otitis media se producen por las vegetaciones, por los resfriados, por las mucosidades de la nariz que pasan por la trompan de Eustaquio al oído medio. En algunos casos se infecta y duele mucho hasta el punto que el tímpano se revienta y supura”. En cambio, la  otitis externa es debida a baños y a piscinas porque se inflama la piel del conducto.
La otitis es la causa más frecuente del retraso del lenguaje”, explica el especialista. Además añade que una otitis crónica de repetición puede conllevar a una perforación crónica o a complicaciones severas que requieren de cirugías mayores y agresivas o  la aparición de una meningitis o parálisis facial.