Grupo de niñas corriendoLa práctica de ejercicio físico regulado en niñas mejora su factor de resistencia a la insulina, según revela un estudio realizado por el Laboratorio de Lípidos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y presentado recientemente en Sevilla, en el marco del XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis.

La práctica de ejercicio físico regular “es efectiva en la prevención de la obesidad y de las alteraciones metabólicas asociadas a ella”.

Por ello los autores de este trabajo analizaron en población infantil la relación de la práctica de ejercicio físico regular en el tiempo libre con las variables antropométricas, la dieta y la resistencia a la insulina.

La muestra del estudio la compusieron 427 niñas y 391 niños de 12 a 16 años integrantes de cuatro provincias. A partir de los niveles de glucosa e insulina, se calculó el índice HOMA como indicador de resistencia a la insulina. Por su parte, la ingesta de energía y de los principales macronutrientes se estimó mediante un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos adaptado a población infantil.

De otro lado, la actividad física fue valorada mediante un cuestionario que permitió a los investigadores clasificar a la población en función del ejercicio físico programado que realizan fuera de las actividades escolares.

Entre los principales resultados, los autores encontraron que el 73,8 % de los niños y el 48,2% de las niñas practican ejercicio físico de manera regular en su tiempo libre.

Además, encontraron que los niños que realizan ejercicio físico de manera regular pesan menos y tienen un perímetro de la cintura significativamente menor que los que no hacen ejercicio regularmente, pese a que “un mayor consumo de energía diaria y mayor ingesta de grasa y carbohidratos”.

Por contra, estas diferencias no son significativas en el grupo de las niñas, sin bien los niveles de insulina e índice HOMA “fueron menores en la niñas físicamente activas”.

Por tanto, este trabajo destaca que el porcentaje de niños estudiados que realizan ejercicio físico de manera regular “es muy superior al porcentaje de niñas”, además de que estos niños, a pesar de ingerir mayor cantidad de energía, grasas e hidratos de carbono, “presentan un mejor perfil antropométrico con un perímetro de cintura significativamente menor que aquellos que no hacen ejercicio de forma regular”.

No obstante, uno de los datos más representativo del estudio fue el que encontraron los autores relativo al caso de las niñas, ya que en dicha investigación “sí se evidencia una mejora en la resistencia a la insulina asociada a la práctica de ejercicio físico de manera regular”.

Artículo: gentedigital.es

————————————————————————————————————————–

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com