higiene infantilLa obsesión de los adultos por la limpieza de niños/as y por la desinfección de su entorno, en algunos casos extremos puede ocasionar problemas de salud.

Así lo explica un artículo publicado en la revista Science, que confirma que la baja exposición a microorganismos puede afectar al sistema inmunitario. El estudio ha probado en ratones que los que no habían estado en contacto con microbios durante los primeros días de vida, eran más propensos a desarrollar colitis (inflamación del colon) y asma alérgica.

Los investigadores han explicado que los bacterios ayudan a regular la actividad de las células citóxicas NKT (células que, sin control, pueden provocar los problemas mencionados). De adultos, el contacto con microbios puede prevenir estas enfermedades, pero no revertirlas.

Este y otros estudios sugieren que la falta de exposición a los microbios durante los primeros años de vida son determinantes para la sensibilidad a la alergia y otras enfermedades auto-inmunes en la vida adulta.

Artículo: Crecer en familia. Nº 20