EcografíaEl pliegue nucal es el espacio que en la ecografía se observa en la nuca del embrión, desde la piel hasta la columna vertebral cervical.

Se mide para el triple screeming (cribado triple), una prueba que sirve para averiguar el riesgo que el futuro bebe tiene de sufrir anomalías congénitas.

La medición del pliegue nucal suele hacerse en la ecografía de la semana 12ª (aunque también puede realizarse entre la semana 11ª y 13ª ambas cumplidas), y el resultado se compara con el valor estándar. Por debajo de 3 milímetros se considera normal y por encima de 3, patológico.

El riesgo de anomalías congénitas se calcula evaluando del pliegue (también llamado sonoluscencia) nucal junto con la edad de la madre y los marcadores bioquímico (se miden con un análisis de sangre de la embarazada). Cuando el resultado es inferior a 1 cada 276, el ginecólogo aconseja a la madre realizar una amniocentesis o una biopsia corial, así se averigua realmente si el futuro bebe sufre alguna alteración en los cromosomas 21, 13 o 18.

Articulo: Revista Ser Padres. Febrero 2013