Niño sentando en el suelo con un ordenador en sus piernasEl 28,3% de los estudiantes de tercero de ESO (alrededor de 15 años) aseguran que “no pueden vivir” sin internet, aunque son más ellas (32,4%) que ellos (24,1%, según un estudio promovido por el Instituto de la Mujer (IM) sobre la brecha digital de género en la juventud española.

Otro estudio relativo a la inclusión digital de hombres y mujeres en España en general, elaborado a partir de datos de la encuesta de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Hogar del INE de 2009, constata que la brecha en el acceso a internet diario de las mujeres respecto a los hombres era del 15% (en 2009), 9 puntos menos que en 2004, aunque persisten diferencias en la intensidad, frecuencia, forma y usos avanzados de la red.

Entre otros datos del estudio sobre juventud e internet, el 96% de las chicas y el 92% de los chicos se conectan prácticamente a diario a las redes sociales. Ellos buscan en internet principalmente juegos (76,6%), así como deportes, contenidos culturales e informática. Ellas prefieren contenidos culturales (58%), además de sociedad (famosos, televisión y horóscopo) y moda.

No obstante, sólo poco más de la mitad (51,8%) de todos ellos aseguran que encuentran en la red lo que les interesa; únicamente el 11% reconoce que internet les quita tiempo para estar con la familia y los amigos y el 15,7% cree que puede ser peligroso para su seguridad.

Aproximadamente el 80% de todos se defienden con las tareas informáticas básicas, pero más proporción de chicos que de chicas dominan las descargas de software, instalación y desinstalación de programas y la hojas de cálculo. Ellas los aventajan en edición audiovisual, programación y diseño de webs. Los varones son más aficionados a la compra electrónica.

El informe se basa en 417 cuestionarios respondidos por estudiantes de Madrid, Castilla y León, Galicia, Cantabria y Andalucía entre octubre y noviembre de 2010.

En cuanto a los fines de internet, los varones prefieren el ocio, el consumo y las actividades lúdicas, en tanto que ellas optan más por información de empleo, salud y educación.

Las diferencias se pueden acentuar por factores como edad, formación, educación, situación sociolaboral o nivel de ingresos.

La edad es uno de los elementos que más claramente influyen, ya que entre los 10 y 15 años apenas hay diferencias de uso y habilidades tecnológicas, incluso son ellas las que realizan un uso más intensivo.

Pero a partir de los 16, las diferencias comienzan a verse en habilidades y usos más avanzados de las TIC, y también por los temas que interesan en la red.

La catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense y coordinadora de los informes, Cecilia Castaño, ha insistido en que debe acabarse con los “estereotipos” de que la mujer no está dotada para la tecnología y los sociales y educativos sobre sus gustos e intereses.

Artículo: Expansión.com

 

————————————————————————————————————————–

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com