España se encuentra a la cabeza en número de episiotomías realizadas en los países de la Unión Europea. Así lo ha confirmado el informe bienal de la European Perinatal Health Report que cifraba en 2008 en un 82,3 % las mujeres que sufrían este tipo de intervenciones, superando en un 60 % la cifra máxima estipulada por la Organización Mundial de la Salud. Según este organismo, los países miembros de la Unión Europea no deberían superar el 20 % en este tipo de actuaciones.

Las episiotomías son una práctica generalizada en los hospitales españoles que consiste en una incisión quirúrgica en la zona del perineo que comprende piel, plano muscular y mucosa vaginal, cuya finalidad es ampliar el canal blando para abreviar el parto y apresurar la salida del bebé.

Desde la OMS se especifica que el uso restrictivo de la episiotomía en partos vaginales sin complicaciones, en oposición a la episiotomía de rutina, se asocia a un menor riesgo de traumatismo perineal posterior y necesidad de sutura. No existe diferencia en cuanto al riesgo de traumatismo vaginal o perineal severos, dolor, dispareunia (dolor en la relación sexual) o incontinencia urinaria. Sin embargo, hay un riesgo aumentado en el traumatismo perineal anterior. Los expertos aseguran que las mujeres sometidas a episiotomías suelen presentar problemas derivados de la intervención como movimientos dolorosos, infecciones, cicatrices, pérdidas de orina e incluso problemas en las relaciones sexuales.

Como alternativa José Miguel Amóstegui, presidente de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pelviperineología (Sefip), aconseja la fisioterapia obstétrica. El presidente de la Sefip recomienda iniciar la gimnasia prenatal a partir de la semana 32 de gestación, con el objetivo de que la mujer llegue en las mejores condiciones al parto.

Artículo: Estar bien

—————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También puedes seguirnos en Twitter y Facebook.

Bienvenidos a www.chintin.com