En condiciones normales la columna vertebral si la miramos de frente es recta.
Si la miramos de lado en el recién nacido es recta, mientras que a medida que el niño/a aprende primero a sentarse y posteriormente a andar la columna va adquiriendo su curvatura normalconcavidad a nivel cervical y lumbar y convexidad a nivel del tórax.

Se trata de una enfermedad relativamente frecuente en la adolescencia y que puede pasar desapercibida. Se trata de una deformidad tridimensional de la columna vertebral que provoca una curvatura lateral de la misma mayor a 10º.
El tipo más frecuente en la adolescencia es la que se denomina idiopática, que significa que no tiene un causa clara. En otros casos la escoliosis se puede asociar a enfermedades y síndromes.

La escoliosis puede iniciarse en distintas épocas de la vida, de manera que según la edad de inicio se divide en:
– Infantil: de inicio entre el nacimiento y los 3 años de vida.
– Juvenil: de inicio entre los 4 y los 9 años.
– Adolescente: se inicia entre los 10 años y la maduración del esqueleto (final del crecimiento)

Se presenta más frecuentemente en varones. A pesar de que cuanto antes se inicie la escoliosis más probabilidades tiene de progresar, se ha visto que un 92% de las escoliosis infantiles tienden a solucionarse solas. No obstante, hay casos en los que la escoliosis muy precoz se asocia con problemas de formación del tórax que dificultan la función del pulmón.

En el caso de que un niño sea diagnosticado de escoliosis por su pediatra, deberá ser evaluado por un especialista (ortopeda o traumatologo) para conocer la causa de la escoliosis y valorar su evolución a lo largo del tiempo.

Por debajo de los 10 años de edad los niños tienen un crecimiento lento y suelen controlarse cada 6-12 meses para ver si la curva evoluciona.

Por encima de los 10 años se presenta el crecimiento más acelerado típico de la pubertad, es en este momento cuando la curva tiene más riesgo de progresar, por lo que los controles por su traumatólogo se harán más frecuentes, generalmente cada 4-6 meses.

Los motivos por los cuales se suele consultar al pediatra en el caso de una escoliosis adolescente suelen ser:
– El chico o chica presenta una deformidad de la espalda que puede ser más o menos evidente según el grado de la curva. En general se suele observar una diferencia en la altura de los hombros y/o una diferencia en la protusión del omoplato, es también posible que se observe una alteración de la curvatura normal de la columna en la vista lateral, de manera que disminuye la concavidad de la zona lumbar y la convexidad de la zona torácica.
– Presenta molestias o fatiga muscular, no es un síntoma demasiado frecuente pero puede aparecer, el dolor suele ser de poca intensidad. Es muy poco habitual que el grado del dolor sea elevado y esto nos debe hacer pensar en otras causas de la escoliosis (infecciones, tumores…).

Existen 3 posibilidades de tratamiento, el inicio de uno u otro dependerá del tipo de deformidad y de la progresión que tenga en cada chico/a.
– Observación: se trata de hacer un seguimiento para ver la evolución, generalmente en cada revisión el traumatólogo explorará al chico/a y en algunos casos realizará radiografías de la columna.

– Corsé: es un tratamiento que pretende disminuir la evolución de la curva de la columna, se trata de un corsé rígido que corrige la curvatura y debe llevarse durante 23 horas al día para que sea efectivo. Es molesto para el adolescente porque al ser rígido dificulta el movimiento y porque debe llevarlo todo el día, pero se ha comprobado que si se realiza correctamente es un tratamiento efectivo. En el momento en que la maduración del esqueleto está más avanzada se puede disminuir el tiempo de tratamiento a 17 horas al día. Se retirará al final del crecimiento.

– Cirugía: es la opción de tratamiento para las curvas con ángulo mayor de 50º, porque se ha visto que son curvas que progresan aunque cese el crecimiento y los chicos/as presentan dolor y poca calidad de vida. La columna se somete a una intervención no exenta de riesgos en la que se corrige la deformidad mediante fijadores metálicos.

Artículo: www.consultapediatra.com

 

————————————————————————————————————————–

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook. Bienvenidos a www.chintin.com

Bienvenidos a www.chintin.com