Mujer embarazadaEl protocolo ‘Granada Medium’, formalizado hace diez años para la detección del estreptococo del grupo B que causa meningitis en recién nacidos, ha sido adaptado por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos para su utilización en todo el mundo. Este método moviliza a profesionales de cuatro grandes áreas de la salud pública (atención primaria, obstetricia, neonatología y enfermería) y consiste en el análisis de la madre entre las semanas 35 y 37 de embarazo para detectar en su caso la colonización por estreptococo del grupo B (EGB).

Se trata de una bacteria que cursa sin daño en el 15% de las mujeres en edad fértil, pero puede ser letal para el bebé que resulta infectado en el momento del parto y que puede contraer septicemia aguda o meningitis.

Manuel de la Rosa, coordinador en España del proyecto Devani de la Unión Europea, con el que científicos de ocho países buscan una vacuna eficaz contra la infección por estreptococo en futuras madres, el protocolo se completa con el suministro de una inyección de antibiótico a la mujer en el momento del parto y una evaluación del recién nacido por los neonatólogos.

De la Rosa, quien ha promovido un encuentro con doscientos profesionales esta semana en la Escuela de Salud Pública de Andalucía con representantes de la Sociedad Médica Americana para prevenir la infección por EGB en bebés, ha recordado que “el primer hospital” que puso en marcha este protocolo que ahora se hace extensivo a todo el mundo fue el Virgen de las Nieves de Granada.

En España, el 90% de las mujeres son controladas durante el embarazo para evitar la infección neonatal por EGB en los recién nacidos, de los cuales sólo tres de cada mil resultan afectados en la actualidad, la mitad de ellos desarrollando meningitis y complicaciones que pueden terminar en retrasos mentales o problemas neurológicos y de pérdida de audición y visión.

La vacuna se está trabajando en colaboración con la sede de Novartis en Italia, donde también está centralizado el proyecto Devani, si bien faltan ensayos clínicos con los que realizar los pertinentes controles de “efectividad, inocuidad y seguridad” antes de poder comercializarlas, algo para lo que los científicos aún no pueden predecir una fecha.

Artículo: elfarodigital.es

————————————————————————————————————————–

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com