Los primeros años de vida de la persona son esenciales para su desarrollo como ser humano, pues en ellos el niño/a empezará a construir las bases de su personalidad.

Mediante los dibujos el niño/a logra expresar su estado psicológico y bienestar emocional, y es además un medio de socialización con los demás, a la vez que permite desarrollar la psicomotricidad fina, es decir, la coordinación y el control entre la percepción ocular y la motricidad de la mano, la cual facilita posteriormente la mejora del trazo y el desarrollo del proceso de escritura.

Etapa del garabato

.- A los 18 meses, el garabato es descontrolado, los trazos son desordenados. Los niños/as disfrutan del movimiento.

.- Después el garabato es controlado. Hay una vinculación entre movimiento y trazos. Aparece la horizontalidad.

.- Posteriormente el garabato es circular.

.-Entre los 3-4 años aparece el pensamiento imaginativo y simbólico. Los dibujos tienen una intención de significado previo, o posterior, es decir, una vez acabado le otorgan un significado al mismo.

La experimentación libre es esencial en estas edades. Pedirles que dibujen algo, o corregir sus dibujos conduce a la frustración.

Con el objetivo de ayudar al niño/a en el desarrollo en sus fases iniciales, Alpino propone diferentes actividades:

* Experimentación libre

* Desarrollo de la horizontalidad

* Decoración de una lámpara

* Pintamos con un espejo

*Contraste de colores

En el siguiente post os explicaremos cuáles son esas actividades de expresión gráfica que propone Alpino para realizar con nuestros peques.

Artículo: Alpino

—————————————————————————————————————————-

Chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra página web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podras conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos/as y mucho mas…

¡ Te esperamos en chintin.com !. Bienvenido.