Desde muy pronto en la vida de un niño/a el colegio se ha convertido en su segundo hogar. Y en ese ambiente se experimentan vivencias de relación que marcan la personalidad infantil y van a influir de manera decisiva en su vida futura. El niño/a que va por primera vez al colegio se ve arrancado de un medio familiar que le supone una protección total y, de repente, se encuentra con que tiene que convivir en un nuevo ambiente en el que se reparten el tiempo de atención, los materiales y juegos, los afectos…

El niño/a vive las primeras experiencias escolares como si de un juego se tratara, pero se encuentra con niños/as transformados en rivales, que le producirán sus primeros disgustos y ansiedades como ser humano en sociedad. Pronto va a descubrir (particularmente, los hijos únicos) con tristeza, resignación o rebeldía que el mundo no es sólo para él y se pasará buena parte del tiempo reclamando la atención de los adultos, rivalizando con los demás niños/as.

La fobia escolar es el rechazo prolongado que un niño/a experimenta al acudir al colegio por algún miedo relacionado con el cole. Es poco común y tiende a darse con más frecuencia entre los 3 y 4 años, o entre los 11 y 12 años, y afecta a más niños que niñas. Su comienzo en los más pequeños es repentino, mientras que en mayores y adolescentes es más gradual, de carácter más intenso y grave y con peor pronóstico. La fobia a la escuela viene precedida o acompañada de síntomas físicos de ansiedad (taquicardia, trastornos de sueño, pérdida de apetito, palidez, nauseas, vómitos, dolor de cabeza) y de una anticipación de consecuencias negativas asociadas a la escuela, así como de una relación muy dependiente con la madre y de la proliferación de temores inespecíficos (oscuridad, ruidos). La fobia escolar está asociada a otros trastornos clínicos, como la depresión y una baja autoestima.

Algunos niños/as las sufren al ser separados de sus padres. El cuadro clásico ocurre en ansiosos, tímidos y dependientes en exceso, con madres autoritarias o muy complacientes y padres pasivos. Estas madres frecuentemente sienten temor a que su hijo/a se aleje de ellas y le transmiten su ansiedad. A medida que el niño/a se angustie más por ir a la escuela, más se preocupará la madre por su miedo y así se generará un círculo vicioso, donde la ansiedad de la madre afecta al hijo/a y viceversa, empeorando los síntomas de separación.

En ocasiones, existe una circunstancia que lo precipita, como las experiencias desagradables en el colegio, enfermedades, un nuevo hermano en casa o discusiones conyugales. El temor a la separación y el resentimiento por el dominio de los padres se proyectarán en la escuela, haciéndola parecer un lugar peligroso, donde el niño/a siente que puede ser castigado o atacado.

Cómo actuar

  • Ante síntomas gastrointestinales u otros, consultemos con su pediatra para descartar una enfermedad orgánica.
  • Los padres deben reconocer, en su caso, que han mantenido al niño/a demasiado atado a ellos y hacerle volver cuanto antes al colegio.
  • Uno de los padres puede acompañarlo hasta la clase, e incluso permanecer allí un breve período de tiempo.
  • En ciertos casos, será necesario modificar el horario de llegada a la escuela, cambiar de maestro o, tal vez, de colegio.
  • Si el niño/a pide irse a casa por dolor abdominal u otros síntomas, deberá ser atendido por los servicios médicos, que determinarán si sus molestias son reales o ficticias.
  • Pero los miedos irracionales y las fobias pueden estar causados por problemas más profundos que el rechazo escolar. Por eso debe ser un especialista quien valore la oportunidad de tratar la situación con unos consejos apropiados o con un proceso terapéutico más intenso.

Artículo: Eroski Consumer

—————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

Bienvenidos a www.chintin.com