Marina Magaña, pediatra y maestra, prefiere hablar de “problemas escolares” para definir esa situación en la que “un niño/a rechaza la escuela cuando lo natural es que vaya a clase cada día con ganas de aprender y de estar con sus amigos/as”.

El fracaso escolar en el niño/a y el adolescente está estrechamente relacionado con la salud: o bien los problemas de salud repercuten en la actividad escolar o bien los problemas escolares acaban derivando en una visita al pediatra, según Marina Magaña, coordinadora de la Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza.

Los déficits intelectuales y sensoriales, las enfermedades neurológicas, las alteraciones del lenguaje… son a menudo causas de fracaso escolar. Pero las más frecuentes son, la dislexia y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La primera es la dificultad de aprender a leer y escribir y en su etiología pesan mucho los factores genéticos, en casi todos los casos existen antecedentes familiares, según explicó Marina Magaña.

Síntomas Somáticos

Otros motivos de consulta que suelen tener relación con problemas escolares son los síntomas somáticos como dolor abdominal, cefaleas, alteraciones del sueño, inapetencia, enuresis, presíncopes… y alteraciones del comportamiento como mentiras, transgresión de reglas, fugas, tristeza, aislamiento… Pero sea cual sea la causa, si no se trata, repercutirá decisivamente en el desarrollo tanto orgánico como psíquico y social del niño/a y “marcará su integración social en el futuro”.

En cuanto al tratamiento del fracaso escolar, la solución, según la pediatra del Miguel Servet, es “una mesa con cuatro patas, la familia, la escuela y un abordaje multidisciplinar, todos ellos imprescindibles.  La atención al niño/a que fracasa en la escuela debe ser “integral”. Cuando se trata de problemas del aprendizaje, hay que proporcionar al niño/a apoyo específico para cada caso y ofrecerle una atención “coordinada” y sobre todo “integradora”, sin separar al menor de su entorno natural, que es la escuela.

Artículo: www.eldiariodecantabria.com. Nº 28