melocotónSegún los datos de un estudio realizado en la comunidad valenciana con 170 estudiantes de tercero y cuarto de primaria, el 30% de los niños/as españoles desayunan solos.

El estudio concluye que los niños/as que desayunan solos toman más bollería industrial, concretamente el doble: 6,4 % frente al 3,16% entre los que lo hacen acompañados. Este es un dato preocupante porque este tipo de bollería aporta un tipo de grasa, los ácidos grasos trans, que se han relacionado de forma negativa con la enfermedad cardiovascular.

Desayunos sin fruta

Sólo el 3,18% de los niños/as consultados toma un desayuno completo, es decir, con lácteos, cereales y frutas.

La fruta es la gran ausente de la primera comida del día. La fruta natural debe estar presente al menos tres veces al día y una buena ocasión para ingerirla es el desayuno y puede ser en forma de zumo.

Adolescentes y dieta

Otro estudio, realizado en Cataluña con 160 adolescentes de entre 16 y 19 años, ha investigado los hábitos, conocimientos y patrones alimentarios. El trabajo concluye que el 55% tiene conocimientos deficientes sobre dieta. Como en el caso de los más pequeños, se ha encontrado un bajo consumo de frutas y verduras (75%) y un exceso de grasas y alcohol.

Según el estudio, el 94,4% hacía un consumo excesivo de grasas, probablemente esté relacionado con el consumo de productos de bollería, comida rápida y tentempiés, lo que significa que la calidad de la grasa tampoco es la adecuada.

Los padres, médicos y docentes debemos transmitir de forma adecuada los beneficios de una alimentación variada y equilibrada y advertir de los riesgos de otros hábitos y excesos.

Artículo: El periódico de la farmacia. Nº 98