Muerte súbitaAlgunas de las caras más conocidas del deporte y la vida pública de nuestro país pondrán voz a una de las patologías que más preguntas suscita sobre su origen y prevención, la denominada muerte súbita, una cardiopatía que en España causa la muerte de más de 35.000 personas al año. Estos testimonios directos, de la mano de personalidades como la exministra Carme Chacón y el exatleta Antonio Reina, entre otros, se unirán el próximo 4 de noviembre a las ponencias de una veintena de médicos y expertos en un Congreso Nacional único, organizado por Fundación QUAES junto a la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS) y el Hospital Universitario La Fe.

Esta jornada, pionera en ofrecer una visión monográfica y trasversal de esta silenciosa afección, unirá así a pacientes y especialistas en cardiología, genómica y medicina deportiva, en una cita de auténtica referencia en la materia. De esta manera, hasta cinco mesas redondas abordarán con detalle el diagnóstico y atención clínica urgente de la muerte súbita, ofreciendo una exhaustiva panorámica que se completará con un taller práctico de reanimación cardiovascular.

“La importancia de esta jornada radica en su papel a la hora de concienciar a la población sobre lo fundamental que resulta prevenir la aparición de estas situaciones de muerte súbita y, si ocurren, de proporcionar un tratamiento rápido y efectivo con un desfibrilador”, explica la Dra. Alicia Maceira, coordinadora de la Unidad de Cardioimagen de ERESA. “Para los pacientes y familiares va a ser una ocasión única de encontrar información fidedigna acerca de una afección con la que conviven día a día, además de recordar o aprender por primera vez cómo hacer una reanimación cardiopulmonar”, afirma la Dra. Esther Zorio, coordinadora de la Unidad de Valoración del Riesgo de Muerte Súbita Familiar en el Hospital Universitario La Fe, y apunta: “en estas ocasiones, el tiempo es vida”.

Por otro lado, Xavier Vendrell, responsable de la Unidad de Genética Reproductiva en Sistemas Genómicos, ofrecerá una panorámica sobre las diferentes opciones reproductivas en pacientes portadores de enfermedades cardiacas hereditarias. “Explicaremos cómo evitar la transmisión de estas cardiopatía a través del diagnóstico genético pre-implantacional de embriones, así como la importancia de los comités éticos en este tipo de situaciones”.

Este l Congreso Nacional será acogido por el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia, que abrirá sus puertas tanto a profesionales sanitarios como a afectados por esta patología, estudiantes y cualquier persona interesada. La jornada permitirá la participación del auditorio, que podrá dirigir sus preguntas y reflexiones a los ponentes, con el objetivo de fomentar una experiencia de conocimiento compartido.  La inscripción a la jornada es gratuita, y se puede hacer desde la página web: www.fundacionquaes.com

Sobre Fundación Quaes

Fundación QUAES es una organización biomédica sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la difusión de los avances médicos y científicos entre la sociedad. Su vocación es compartir el conocimiento de manera rigurosa y accesible, generando un verdadero punto de encuentro entre la sociedad, el ámbito académico y los profesionales de la sanidad.

La Fundación, desde su área social sanitaria, colabora con más de sesenta Asociaciones de Pacientes de toda España.