Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Confederación Autismo España y la Federación Española de Asociaciones de Padres de Autistas (FESPAU) destacaron la importancia del diagnóstico precoz y la atención temprana en el tratamiento de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Cada vez son más numerosos los casos de autismo que se detectan durante el primer año de vida. En la actualidad, se calcula que hay en España entre 300.000 y 350.000 personas con este tipo de trastorno, siendo uno de cada 150 nacimientos el promedio de afectados.

Por lo que respecta al entorno educativo, Antonio de la Iglesia, presidente de la Confederación Autismo España, explicó que es importante incidir en la personalización para adecuar el conocimiento a la situación particular de cada una de estas personas. “Se necesita un entrenamiento especializado. Cada uno, en función de sus necesidades”, agregó.

Para las asociaciones de autismo es fundamental la presencia de personal especializado en las aulas, ya que “los profesores no tienen la formación necesaria para atender a un chico/a con TEA dentro de un aula de 30 alumnos”. Esta situación está produciendo que se derive a centros específicos “a chicos/as que pueden estar integrados en un aula ordinaria”.

La integración es precisamente otro de los retos de las personas con autismo.

En cuanto a la integración laboral, De la Iglesia indicó que es necesario un “plan adaptado de estudio y desarrollo personal”. A su juicio, el acceso al empleo para este colectivo “es muy complicado por su déficit de relaciones sociales”.

El Observatorio “Crisis y Discapacidad” se ha puesto en marcha con el objetivo de analizar la situación actual del sector de la discapacidad en España. Organizado por el departamento de Comunicación de Servimedia, está diseñado como una oportunidad para trasladar las necesidades y demandas de un sector tan vulnerable, como es el sector social de la discapacidad y, al mismo tiempo, dar voz a los agentes de las distintas entidades que lo componen.

www.lainformacion.com