EmbarazoUn porcentaje elevado de nuestra población esté en riesgo de sufrir trastornos por falta de yodo. Estamos por debajo de lo deseable.

Hay datos relevantes obtenidos tras medir el yodo que un grupo de escolares eliminaba por orina (para calibrar su ingesta), se ha demostrado que los niños/as que tienen un déficit leve y no alarmante, tienen, sin embargo, cuatro puntos menos de cociente intelectual, lo cual, puede alterar el normal desarrollo escolar.

El yodo es el mineral que utiliza la glándula tiroidea para fabricar la tiroxina. Esta hormona desempeña una función básica en el organismo y es una de las responsables de la activación metabólica. Si la ingestión de yodo es inferior a lo necesario, la glándula tiroidea, para cumplir su función se ve obligada a un esfuerzo continuado y potente, y crece, es el llamado bocio.

En todos los estudios que se han realizado en España, aunque los resultados no son homogéneos , se comprueba que los niveles de yodo están siempre por debajo de lo recomendado. Porque no es suficiente el que aporta la sal yodada, y no se consumen bastantes alimentos ricos en este mineral (como son los pescados y mariscos). Los especialistas nos dicen que debemos tomar suplementos de yoduro potásico.

Y deben prestar especial atención a este problema las mujeres embarazadas, las cuales, en España, tienen niveles de yodo por debajo de lo deseable.

Artículo: Ramón Sánchez Ocaña

 

————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos, la sección Te Interesa con consejos, recetas y mucho mas…

También podéis seguirnos en Twitter y Facebook.