AlergiasGalicia desarrolla con éxito un útil programa que coordina a médicos y profesores ante crisis alérgicas o diabéticas y epilepsia.

Si un niño/a adscrito al  programa  tiene una crisis derivada de una patología crónica, el profesor llama al 061 y desde allí se le dan las indicaciones mientras llega la asistencia, incluyendo la administración de medicación reflejada en los informes del paciente.

Esto es importante porque en caso de presentarse crisis agudas, una rápida y sencilla intervención puede reducir los síntomas o, incluso, solucionar la crisis. Para ello, la implantación del Programa en los Centros incluye la formación del personal: todas las personas que tengan contacto con el alumno tienen que saber de su patología y de las medidas que deben tomar en caso de crisis.

Cualquier comunidad podría instalarlo, ya que en todas existe un sistema de emergencias sanitarias. Además, tiene que haber equipos de trabajo que coordinen la información y organicen las acciones de reclutamiento, protocolicen la respuesta y sirvan de referencia para padres y responsables de los colegios.

Artículo: Revista Ser Padres. Febrero 2013