La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) ha sido lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. El plan de acción Europeo fija los objetivos de la IHAN.

Los criterios de la Iniciativa Hospital IHAN son internacionales y en muchos países están tomando medidas adecuadas. El objetivo es estimular a que los hospitales y otros servicios de salud examinen sus prácticas y redefinan los pasos a tomar para ayudar a la lactancia materna.

El hospital que acceda a ser Hospital Amigo de los Niños puede actuar para procurar restablecer los niveles de lactancia materna al lugar que corresponden, como la forma más sana de alimentar al recién nacido. Participando en esta iniciativa está jugando un papel vital en la futura salud de nuestros niños/as.

El convertirse en un Hospital Amigo del Niño es un proceso que comienza con una auto-evaluación por parte del hospital. Esta evaluación inicial conducirá al análisis de las prácticas que promueven o dificultan la lactancia materna, y luego a la acción para llevar a cabo los cambios necesarios. Este proceso, por lo tanto, sigue la secuencia Triple-A (Apreciación, Análisis, Acción) que caracteriza el desarrollo de los programas de UNICEF.

Los objetivos de la IHAN son:

.- Permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus hijos/as recién nacidos.

.- Apoyar el inicio precoz de la lactancia materna.

.- Promover la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses.

.- Asegurar el cese de donaciones o ventas a bajo coste de leches adaptadas a los hospitales.

.- Añadir otros aspectos de atención a la madre y al niño/a en posteriores estadios.

Diez Pasos hacia una feliz lactancia

El concepto de Hospitales Amigos de las Madres y los Niños se basa en dar prioridad a las necesidades de la madre y su recién nacido.

1.- Disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.

2.- Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.

3.- Informar a las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna y cómo realizarla.

4.- Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto.

5.- Mostrar a la madre cómo se debe dar de mamar al niño/a y cómo mantener la lactancia incluso si se ha de separar del niño/a.

6.- No dar a los recién nacidos más que leche materna.

7.- Facilitar la cohabitación de la madre y el hijo/a 24 horas al día.

8.- Fomentar la lactancia a demanda.

9.- No dar a los niños/as alimentados a pecho chupetes.

10.- Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la LM y procurar que las madre se pongan en contacto con ellos.

España se dispone a extender dicha iniciativa a los centros de salud, ya que si bien es en el hospital donde se inicia la lactancia materna tras el nacimiento, la Atención Primaria juega un papel fundamental en su promoción durante el embarazo y la preparación al parto y en su consolidación y mantenimiento tras el alta médica de la madre y su hijo/a.

El centro de salud que quiera optar a CS-IHAN deberá ofrecer un ambiente propicio, favorecedor y facilitador de la lactancia materna, dándole la bienvenida de forma explícita y disponiendo lugares con suficiente intimidad para las madres que soliciten amamantar allí a sus hijos/as.

Además, es imprescindible cumplir el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, adoptado por la Asamblea de la OMS en 1981 y que prohíbe toda promoción de biberones y productos de lactancia artificial. El objetivo de esta iniciativa es promocionar y apoyar la lactancia materna como la forma óptima de alimentación del lactante durante los primeros meses de vida.

La implantación de los diez pasos de la IHAN a lo largo de dos décadas ha demostrado que es un arma eficaz para incrementar el inicio y la duración de la lactancia materna y, por consiguiente, para mejorar la salud de la población.

www.ihan.es

—————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.