Muñecas2Nos encontramos, un año más, a las puertas de las fiestas más importantes para los niños/as de todo el mundo: la Navidad. Ellos aprenden rápidamente todo el ritual asociado a estas fechas tan destacadas del calendario: el Belén con sus figuritas, el árbol de Navidad con los adornos y las luces; la Nochebuena, el Fin de Año y Reyes con el turrón, el mazapán y la llegada a casa de familiares y primos con quienes jugar y, por supuesto, la cita más esperada: la visita nocturna de Papá Noel, Olentzero, el Tiet y de los Reyes Magos.

Los niños esperan con ansiedad e ilusión ver, como todos los años, sus nuevos y flamantes juguetes. Para ellos aparecerán como por arte de magia por la mañana pero, detrás de esta festiva costumbre, la mayoría de las veces los padres han pasado por momentos de gran indecisión: “¿cuál es el juguete más adecuado para mi hijo?”

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) es consciente de esta incertidumbre que, dentro de pocos días, surgirá nuevamente en los hogares de miles de familias españolas.

Los niños/as necesitan jugar y no sólo en Navidad, cualquier ocasión es buena para ver aflorar en sus rostros esa amplia sonrisa de felicidad cuando desenvuelven, nerviosos, sus regalos.

Cuando se elige el juguete adecuado en el momento idóneo, éste puede potenciar la inteligencia, la creatividad, la afectividad, la habilidad manual y otras muchas facetas de la personalidad del niño/a.

Los primeros años de vida determinan su futura personalidad, felicidad y categoría humana. El juego y los juguetes adquieren gran importancia. El niño/a aprenderá a través de ellos no sólo a divertirse y distraerse sino a adquirir, como propias, cualidades tan importantes como la disponibilidad, la accesibilidad, la entrega, la tolerancia, el diálogo, la solidaridad y la acogida.

Por ello, es necesario que esta elección sea la adecuada desde el primer momento de la vida del pequeño.

Y mañana: Un juguete para cada etapa.

Artículo: ludomecum.com