Niños jugando
Generalmente, la compra de un juguete a nuestros peques ha estado supeditado a su sexo. Y es que, ser niño o niña suele condicionar el juguete que van a recibir, según los cánones marcados por la sociedad.

A pesar de los años, la elección de la diversión para los más pequeños se sigue rigiendo por los estereotipos. Una prueba de ello queda reflejada en el último informe del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, donde la estética del ‘rosa’ se sigue imponiendo en las chicas y la sintonía del ‘azul’ se acerca más a los chicos.

Esta realidad se reafirma en la última Campaña de Publicidad de Juegos y Juguetes en Andalucía, realizado por el Instituto de la Mujer (IAM), donde se observa que el 63,9% de los anuncios sobre juegos y juguetes estudiados en 2010 contenían algún tratamiento sexista e infringían algún punto del decálogo para la publicidad no sexista elaborado por la Junta de Andalucía. En esta cifra se manifiesta que la publicidad sexista ha aumentado casi cinco puntos porcentuales respecto a 2009, donde este dato se situaba en el 58,2%.

En Navidad, época que acapara el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes, la institución ha presentado una campaña por decimosexto año consecutivo con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes.

El 39,77% de estos ‘spots’ publicitarios atienden a un estereotipo orientado a las niñas, tales como los juguetes que hacen alusión a «las amas de casa o al cuidado de los hijos/as». En el informe del Observatorio Andaluz 2011, que saldrá de manera integra en febrero, «se observa que la publicidad que contiene la belleza de la mujer como sinónimo de éxito está en alza», añaden desde Instituto Andaluz.

Un hecho que se ve reflejado en el aumento de un 15% de los anuncios que utilizan el cuerpo de la mujer como reclamo respecto a 2010. Por este motivo, desde el IAM han recomendado a los padres que «eviten el sexismo cuando compren un juguete a sus hijos/as esta Navidad».

Artículo: www.ideal.es

————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos, la sección Te Interesa con consejos, recetas y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com