NiñoEn la actualidad es el tumor que más prevalencia tiene entre la población infantil.

En la actualidad, sólo en la Comunidad de Madrid ‘se dan 200 casos de niños/as con cáncer’, lo que supone para estas familias un desembolso económico importante. ‘Uno de los padres suele tener que dejar de trabajar para cuidar a su hijo/a’, afirma la presidenta de ASION (Asociación infantil Oncológica de Madrid).

Para paliar esta problemática, la asociación presta apoyo económico y funcional a los padres.

Esta ayuda es posible gracias a la subvención de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, que aporta a ASION 40.000 euros anuales para solventar las necesidades de las familias afectadas. Además, existe un convenio con la Comunidad de Madrid para la mejora de hospitales y para financiar actividades de ocio para los niños/as.

Ahora los padres pueden permanecer las 24 horas en el hospital junto a sus hijos, coger la baja remunerada o solicitar atención educativa a domicilio.

Para conseguir más curaciones, Teresa González considera necesario ‘comunicar los problemas y preocupaciones de estas personas’, por lo que rechaza que la asociación que preside sea ‘mera prestadora de servicio’. En su opinión, deben convertirse en ‘agente de sensibilización social’ para que la ciudadanía colabore con la causa.

Por ello, en los último años, ASION ha dejado de dirigirse únicamente a las familias y ha ampliado su labor de captación de ayuda al resto de la sociedad.

Artículo: noticias.terra.es