Salud del bebé - ChintinDesde los años 80 la mortalidad ha disminuido en España un 50% y, actualmente, el índice de supervivencia llega al 100% en algunos tumores como retinoblastomas y linfomas de Hodgkin. Además, como los carcinomas, superan el 90% y la Leucemia Linfoblástica Aguda o los linfomas No Hodgkin, superan el 80%, estos son algunos de los datos que se desprenden del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI).

Los datos muestran que cada año fallecen en España más de 350 niños/as y adolescentes (entre 0 y 19 años) a causa del cáncer. Sin embargo, la supervivencia en la infancia y adolescencia es en general, mejor que para el resto de las edades, alcanzando el 77% para el conjunto de todos los tipos de tumores. No obstante, el cáncer en la infancia sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad dentro de los países desarrollados.

En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año en niños/as de 0 a 14 años y, estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5 y el 1% del total de neoplasias. La mayoría de los cánceres infantiles son leucemias (30% del total de neoplasias infantiles), seguidas de los tumores de sistema nervioso central (20%) linfomas (13% ) y tumores de sistema nervioso simpático (10%).

En el informe del RNTI-SEHOP de Mayo de 2011, se contabilizan 20.747 casos registrados desde 1980. De ellos, 19820 son de 0-14 años y 927 mayores de 14 años. El porcentaje de verificación microscópica del diagnóstico es del 90%; el seguimiento a 5 años del diagnóstico alcanza el 96%; actualmente, la cobertura media del registro para España es del 90% de los tumores infantiles esperados y en el área de Aragón, Cataluña, País Vasco, Madrid y Navarra la cobertura está en torno al 100%.

En la imposibilidad actual de una prevención primaria o secundaria del cáncer infantil, la lucha contra esta enfermedad reside en la tarea diagnóstica y terapéutica. El fin de los estudios y trabajos del RNTI es evaluar la efectividad con que la capacidad diagnóstica y terapéutica de la oncología llega a los niños/as afectados de cáncer en las distintas poblaciones, identificar diferencias entre poblaciones, así como esclarecer las razones de estas diferencias.

Artículo: www.europapress.es