ExtraescolarLas extraescolares les ayudan a relacionarse, potencian sus habilidades y les permiten liberar energía, son perfectas para que los niños/as descubran sus pasiones y también para que los padres puedan conciliar trabajo y familia.
De hecho, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, los padres le dedican a las actividades extraescolares un 11,4% del presupuesto destinado a la educación de sus hijos/as.
Más del 90% de los niños/as españoles que cursan la enseñanza obligatoria desarrolla alguna actividad extraescolar. De ellos, más de la mitad acude a estas actividades dos o más días a la semana. Sin embargo, según un estudio realizado en la Universidad de Málaga, uno de los aspectos que más estrés puede causar en los niños/as y adolescentes es tener demasiadas actividades extraescolares. Esto nos indica que es necesario encontrar el equilibrio adecuado y, para ello, nada mejor que contar con los gustos y la disposición del niño/a.
Actividades más beneficiosas
  • Actividades deportivas. El 73% de los niños/as que realizan alguna actividad extraescolar se dedican al deporte, lo cual no es extraño ya que el ejercicio es una excelente alternativa para que los pequeños liberen energía y desarrollen habilidades como la coordinación motora, la agilidad y el equilibrio. El deporte también estimula el desarrollo de las habilidades cognitivas y las competencias sociales. Además, este tipo de actividades potencian la autodisciplina y el autocontrol.
  • Actividades artísticas. Se trata de una apuesta menos usual ya que, de los niños/as que realizan actividades extraescolares, solo un 21-28% se dedican a la pintura, la danza o la música. No obstante, estas actividades desarrollan la creatividad, estimulan la fantasía, promueven la reflexión y también transmiten valores como la perseverancia y la responsabilidad. Además, ayudan a eliminar la ansiedad y contribuyen al desarrollo de las destrezas manuales.