Mano en teclado de ordenadorLa relación entre alumno y profesores ha cambiado y ahora los maestros deben afrontar nuevos retos, como la gestión del aula tecnológica. Según el informe “Talis“, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los docentes españoles afirman tener el peor ambiente escolar de todos los países de la organización. Este informe, que se publicó en 2009, recoge la visión del sistema educativo desde el punto de vista de educadores y directores de centros.

En la mayoría de los países analizados, incluido España, son mas los profesores que consideran su trabajo como un apoyo y guía de aprendizaje que como transmisión de información. Y es que los profesores ya no son la única fuente de información de la que disponen los alumnos. Ahora tienen un acceso ilimitado a todo lo que quieran saber; solo necesitan una conexión a Internet. Así lo perciben desde el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Barcelona. Carmen Albadalejo, responsable de la sección de Formación Permanente del profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria del Instituto, no duda de que el rol del profesorado del siglo XXI ha cambiado significativamente, “ha pasado de ser el encargado de transmitir conocimiento a tener alumnos que también tienen acceso a la información, al saber y al conocimiento pero que necesitan del nuevo rol del profesor, que es aprender a procesar, comunicar y transformar esa información, entre otras muchas tareas”, señala.

Toda esta revolución también llega a los centros educativos, muchos de ellos inmersos en una transición hacia la llamada aula tecnológica.

Según el informe “Talis”, casi la totalidad del profesorado español afirmaba haber participado en algún tipo de formación continua en el último año y medio. Si en España ese porcentaje roza el 100%, la media del resto de países se sitúa en torno al 85%. Los maestros destinan esas horas de formación a la enseñanza de alumnos con necesidades educativas especiales , a trabajar en un entorno multicultural y a la utilización de las tecnologías de la información.

El Ministerio de Educación, por su parte, cuenta con un portal dedicado a estos avances. Se trata del Observatorio Tecnológico, un recurso creado para el profesorado. Este espacio, que podríamos llamar de colaboración, se basa en la observación de la tecnología informática y sirve a los responsables de ayuda para gestionar estas gestionar estas nuevas aulas en los centros o para los profesores que ya están trabajando con nuevas tecnologías en sus clases de forma habitual. En esta web (recursostic.educacion.es/observatorio), los profesores encuentran herramientas de hardware y software y contenidos de todo tipo que pueden ayudarles en su tarea: equipamiento, seguridad y control en Internet.

Artículo: El Correo. Nº 32.069

————————————————————————————————————————–

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com