ParejaSegún el informe Faros del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, hay mayor precocidad sexual. Los adolescentes adelantan sus relaciones cada vez más. La edad promedio de inicio de las relaciones sexuales está entre los 15,5 y los 17,9 años.

En los últimos 50 años, la media de edad de la primera relación sexual se ha adelantado en España 5,6 años y el porcentaje de mujeres que ha tenido su primera relación sexual completa antes de los 16 se ha multiplicado por 12 y representa el 16,7% de la población juvenil.

El 29% de los adolescentes ha mantenido relaciones sexuales ‘presionados’ por el entorno y un 24% acepta que había hecho algo que realmente no quería hacer. Un 33% reconoce que su sexualidad ha ido demasiado deprisa y no acorde con su desarrollo y madurez personal. El grupo, el alcohol y la baja percepción de riesgo facilitan las prácticas sexuales.

Otros factores de peso en la edad de inicio de las relaciones son la estructura familiar, la ausencia de sus progenitores (el 63,2% de los chicos cuyos progenitores no estaban habían tenido ya a los 14 años relaciones sexuales) y sobre todo, las influencias genéticas aportadas por el padre y la madre, que aumentan la propensión a adelantar las relaciones sexuales en los niños. Entre ellas están la impulsividad, el uso y abuso de sustancias, la rebeldía y la búsqueda de nuevas sensaciones.

Los expertos coinciden en que las claves se encuentran en ligar afectividad y sexualidad (que no es lo mismo que amor y sexo) y reconocer que se educa en ambas cosas desde que son muy pequeñitos, con la ternura, los abrazos, los límites, las caricias, que todo eso configura la respuesta al placer y sensibiliza el ánimo.

Expertos en sexualidad adolescente reclaman a la escuela y la familia un papel más determinante.

“A esas edades, señalan, educar a los hijos es más reconducir que prohibir. Los padres tienen que estar a mano, atentos, y sin miedo a sacar esos temas que ayudan a pensar. Es un error limitarse a decir no o no decir nada”.

En cuanto a las escuelas, les proponen la transversalidad de esta formación (no sólo información, no sólo una máquina de preservativos). Insisten en que las emociones, el respeto, el aprender a decir no, el saber no sólo cómo se hace sino qué se quiere hacer, forman parte de su educación, sea en Naturales, en tutoría, en Educación por la Ciudadanía, en Sociales.

Una buena medida es animarlos a participar en talleres porque favorecen que los jóvenes hablen, pero sobre todo, porque permiten contrastar.

 

Artículo: Yahoo Noticias

 

————————————————————————————————————————–

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

También podéis seguirnos en TwitterFacebook.

Bienvenidos a www.chintin.com