Según van creciendo nuestros hijos/as el concepto de amistad va cambiando. Cuando aún no han cumplido los 5 años, la amistad es para ellos /as una forma de compartir el espacio y los juguetes con los demás.

Los amigos suelen ser aquellos con los que les toca sentarse en clase o los hijos/as de los amigos de los padres. Es decir, aquellos que tienen más a mano.

A partir de los 5 años, la amistad para ellos/as es tan importante como para nosotros y les ayuda a «sobrevivir» en su día a día cargado de pequeñas y grandes respondabilidades.

A medida que nuestros hijos/as crecen, lo hace también su criterio y sus gustos. A los cinco años su forma de ser está más definida y empiezan a surgir las verdaderas afinidades, eso que los adultos llamamos «química» y que viene acompañado de todo un caudal de emociones: odio, celos, amor, dudas… La amistad ahora comienza a serlo con mayúsculas.

Aunque todavía no saben qué es el compromiso con mayúsculas y no tienen muy claro lo que está bien y lo que está mal, nuestros hijos/as empiezan a valorar la lealtad de forma positiva y la «confianza» se posiciona frente a la «traición» como dos caras de la misma moneda. Guardar una confidencia o no decirle a la «profe» quien tiró la papelera al suelo son pequeñas e importantísimas pruebas de amistad.

Nos pedirán más a menudo invitar a su amigo/a a jugar a casa, llamarle por teléfono u organizar planes de fin de semana o vacaciones.

Tan común como tener un mejor amigo, es formar un triángulo en el que las confidencias y los juegos se multiplican … pero también los problemas. Aprender a «triangular» es uno de los hitos de esta etapa en la que no les queda más remedio que aceptar que uno no es el ombligo del mundo. Los momentos compartidos entre los tres y los momentos en los que toca «quedarse fuera» son auténticas lecciones de vida para nuestros pequeños/as.

Artículo: Ser Padres

—————————————————————————————————————————-

chintin.com es mucho mas que un blog, registrate en nuestra páginas web y disfruta de secciones como el directorio de empresas, donde podrás conocer y valorar tiendas, empresas y profesionales relacionados con el mundo infantil, la agenda donde descubrirás cuales son los eventos interesantes para disfrutar con tus hijos y mucho mas…

¡ Te esperamos en chintin.com !. Bienvenidos/as.